Economía

ENCUENTRO EMPRESARIAL ARGENTINA ESPAÑA

Macri con Rajoy: empresas españolas que ya amasan fortunas en Argentina

El presidente participó en un encuentro empresarial junto al mandatario español. Banca, telefónica y una empresa ligada al fracaso de PPP en ese país fueron parte de la delegación. Más negocios.

Miércoles 11 de abril | Edición del día

Fotografía:ELONCE

El presidente Mauricio Macri participó del Encuentro Empresarial Argentina España junto al mandatario español, Mariano Rajoy, quien llegó al país con una delegación de 70 empresarios españoles.

Como ya es costumbre Macri recibió con los brazos abiertos a los empresarios extranjeros. En la delegación participaron Antonio Huertas (Mapfre), Fernando Martorell (INDRA), José Aljaron (Abertis), Josu Esnaola (CAF), José María López Piñol (Urbaser), Gonzalo Juan Gómez Zamalloa (Dycasa), Pablo de Carvajal (Telefónica) y Sergio Aranda (Gas Natural Fenosa).

Ganancias millonarias

Macri llamó a las empresas española a invertir, pero muchas ya hacen jugosos negocios en el país y son beneficiadas por Cambiemos, así como también lo fueron durante el kirchnerismo.

Te puede intesar: Prat-Gay les pidió perdón a los empresarios saqueadores de Aerolíneas e YPF

Según la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, hay 240 empresas en Argentina de capital español. Compañías como Gas Natural Fenosa, Banco Francés, Santander Río, Telefónica, Prosegur, Zara, Gestamp, Genebre, Mapfre, Grupo Editorial Planeta, Ediciones Santillana Argentina, entre otras.

Gas Natural Fenosa fue beneficiada por las subas de tarifas de Macri. En 2017 tuvo una utilidad neta de $ 542,9 millones, un 124,6 % más que en 2016. Millones para la empresa española a costa de los tarifazos que golpearon el poder adquisitivo de los salarios.

Los ingresos de Telefónica de Argentina en 2017 fueron de € 3.495 millones. A un tipo de cambio a $ 22 representan $ 76.890 millones. Abundan las ganancias y sobra precarización laboral. En septiembre del año pasado falleció un trabajador tercerizado de esta empresa, Marcelo Arispe por la desidia patronal.

Además, el Gobierno pretende aprobar de manera exprés la “ley telefónica” para brindarle beneficios excepcionales a la empresa española.

El BBVA Francés en el primer semestre de 2017 tuvo una utilidad de $ 1.322,8 millones, un 37,31 % más que en el primer semestre del 2016. El sector financiero fue uno de los sectores beneficiados del modelo macrista gracias a las políticas de suba de la tasa de interés y la desregulación del sistema financiero. Santander Rio está en el mismo sector ganador.

Gestamp también tiene su historial en el país. Durante el Gobierno de Cristina hubo cientos de despidos, se militarizó la planta. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el Gobierno de Daniel Scioli dio marcha atrás revocando la conciliación, que obligaba a la empresa a reincorporar a los cesanteados.

En esa ocasión, el presidente de Gestamp Mercosur, Manuel López Grandela, agradeció al Gobierno y saludó el accionar de las fuerzas de seguridad por "garantizar las condiciones de integridad física, así como las instalaciones de la empresa". El kirchnerismo con represión también supo cuidar las ganancias empresarias.

Durante el kirchnerismo se premió a Repsol con la entrega de bonos por más de U$S 5.000 millones como indemnización. La empresa española Marsans, que administró Aerolíneas fue vaciada por los empresarios y dejaron una deuda de casi U$S 1.000 millones a pesar de haber recibido una ayuda de U$S 750 millones del Estado Español y de 900 millones de la Secretaría de Transporte.

El fracaso de PPP en España presente en Argentina

Macri solicitó a los empresarios “que los grandes operadores vengan a acompañar” y afirmó que “hay licitaciones en curso y a lanzar por U$S 30 millones, en la modalidad de Participación Público Privada (PPP)”.

La empresa Abertis participó del evento, con el Director General, José Aljaro. La compañía está a cargo de la concesión de la Autopista del Oeste, y del acceso norte a través de Ausol.

Abertis es una de las empresas que estaban a cargo de las concesiones en las autopistas españolas que luego quebraron. En febrero de este año, Mariano Rajoy decidió que se haría cargo de las autopistas de peaje quebradas cuando eran administradas por constructoras. Fueron caminos creados mediante contratos de Participación Público Privada.

Según estimaciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la adquisición de las autopistas representará una pérdida de € 2.000 millones a 4.500 millones según los acreedores. La noticia fue publicada en enero de este año por el sitio El Diario de España.

Las empresas bajo cuya administración quebraron las concesiones son: Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL y Globalvía.

Macri se reunió junto al representante de Abertis, e invitó a invertir mediante el programa de Participación Público Privado a una de las constructoras que llevaron a la quiebra a las concesiones españolas y donde el Estado se deberá hacer cargo de las perdidas. Todo un adelanto de lo que puede pasar con las PPP en Argentina, negocios para las empresas y deudas futuras.

De rodillas

Macri aseguró que quiere un “Estado que garantice la facilidad para los empresarios que vengan a invertir en el país”, esto significa que hará todo lo posible para garantizar las ganancias empresarias. Más sumisión del país al imperialismo español. Las empresas españolas pueden festejar, sus negocios están asegurados.








Temas relacionados

Telefónica   /    Inversión extranjera   /    Ganancias   /    Empresarios   /    Mauricio Macri   /    Mariano Rajoy   /    Economía Nacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO