Política

VISITA PRESINDENCIAL

Macri cambió los silbidos por un “picadito” con funcionarios y medidas a favor de los empresarios en Jujuy

El Presidente realizó una nueva vista a la provincia de Jujuy para recorrer pueblos de la Quebrada de Humahuaca, jugar al fútbol y anunciar la creación de dos zonas francas en Perico y La Quiaca.

Eduardo Hernández

Diputado del PTS-FIT en Jujuy | @hehernandez2

Sábado 3 de febrero | 15:31

El primer mandatario aterrizó ayer en suelo jujeño cerca de las 10:30 hs en el aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, lo hizo en un contexto muy distinto a anteriores visitas cuando primaba la alegría de ser recibido por uno de los gobernadores radicales más afines a Cambiemos.

Por el contrario, el intento de volver a reiterar una distendida visita tuvo el recibimiento más bien de la nueva realidad que reflejan los grandes grupos de comunicación afines a su gestión. Ellos muestran una caída de su imagen del 10%, con el trasfondo del malestar de la gran mayoría de la población que está sintiendo los efectos de una política económica dirigida por gerentes y empresarios, y con el golpe político que le significó la reforma previsional que implica un robo de 100.000 millones de pesos a los jubilados.

Pero también en esta visita encontró a su aliado norteño, el gobernador Gerardo Morales, quien tampoco atraviesa su mejor momento. La llegada de Macri se dio durante la semana misma que Morales tuvo que admitir la caída del acuerdo de venta del ingenio La Esperanza al grupo Omega Energy firmado en diciembre. Según el CEO de esta firma, Omar Leal en declaraciones a El Tribuno, el argumento del traspié de la operación que dio el gobierno provincial fue una decisión del gobierno nacional para buscar a otros inversores, que dicho sea de paso tampoco aparecen.

Desde el aeropuerto el presidente se trasladó al pueblo de Volcán, junto a una comitiva que estaba integrada por el Gobernador entre otros funcionarios provinciales. La idea era recorrer el avance de las obra de reconstrucción del pueblo que hace más de un año padeció un alud de barro y agua que dejó a decenas de familias, literalmente, con lo puesto. También por el mismo siniestro se tuvo que lamentar la pérdida de cuatro personas.

Macri junto al Morales, trataron de mostrar la mejor cara, recorrieron lo que serían los trabajos que vienen desarrollando en la reconstrucción de las viviendas de los lugareños que hace un año viven en containers a causa de la pérdida total de las mismas. Días atrás, el gobierno provincial armó un pomposo acto para recordar el desastre vivido y para seguir anunciando que después de un año siguen con la intención de reconstruir el pueblo afectado, mientras la familias damnificadas siguen viviendo en módulos de emergencia que ofician de viviendas y que para nada están preparadas para habitarlos de manera permanente ya que ni siquiera cuentan con baños. Este es otro de las promesas inclumplidas que contribuyen al malestar de la población con su gestión.

Silbidos en Humahuaca

La comitiva se trasladó hacia la ciudad de Humahuaca donde al ingresar a la capilla donde se realizaría la misa en honor a su patrona, la Virgen de la Candelaria, fue recibido con abucheos y silbatinas. La población le recordó que en estas tierras las mayorías son descendientes de los pueblos originarios y no de Europeos como supo afirmar Macri en su visita al foro de Davos semanas atrás. En lo que fue un nuevo exabrupto del desconocimiento y desprecio por las comunidades originarias que vienen recibiendo el avasallamiento de los terratenientes y las multinacionales bancados por las fuerzas represivas que comanda la ministra de Seguridad Bullrich.

Una vez adentro de la iglesia tuvo que escuchar de manera muy incómoda el sermón del obispo Pedro Olmedo donde le ofreció su bendición pero le espetó que “deje de gobernar para los ricos y perseguir a los pobres que son los que trabajan y pagan los impuestos y no como las mineras que en esta parte de Jujuy no aportan nada”. Vale recordar que esta sería la última misa que oficiaba el prelado ya que se jubilaría.

Luego de los infortunios, el presidente buscó su momento de distensión y no se privó de jugar un partido de fútbol junto a funcionarios y ex jugadores locales para inaugurar una cancha de fútbol sintética. De esta manera la comitiva presidencial terminaba su vista al norte jujeño y para sorpresa de muchos no hubieron, por parte de ningún funcionario, palabras de solidaridad, menos un compromiso concreto de ayuda, con las comunidades de la puna y de la vecina provincia de Salta que por estos momentos están padeciendo los efectos de las intensas lluvias y varias de ellas están aisladas por los cortes de caminos por las crecidas de los ríos.

De esta manera Macri coronó una semana en la cual su decreto para quitar los privilegios de algunos familiares de los funcionarios en el poder volvió a quedar al desnudo como un acto de demagogia más. Durante el “picadito” participaron los funcionarios y familiares que el gobernador Morales afirmó no está dispuesto a hacer renunciar. Entre ellos sus dos hermanos y uno de sus hijos, entre otros, que son parte de los altos cargos del poder Ejecutivo como denunció duramente mi compañero Alejandro Vilca diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda.

Un anuncio a la medida de los empresarios

En las primeras horas de la tarde se montó un pomposo acto en la ciudad Perico para realizar el anuncio de la creación de dos zonas francas, un proyecto más acorde con la reforma impositiva a favor de los empresarios, que a los anuncios ambiciosos de obras del Estado como fue la tan prometida doble vía en la ruta 34 (que en dos años no comenzó y tampoco parece ser el caso del 2018) o la reactivación del Belgrano Cargas que continúa con su llegada hasta Perico como en 2015, mientras el obrador de reparación de las vías en Yuto cerró dejando a 70 familias en la calle.

Macri anunció que “se acabó la espera”, haciendo referencia a los casi 25 años que hubo que esperar para que se firme el proyecto de creación de zonas francas en nuestra provincia.

Recordemos que las zonas francas son acuerdos de empresarios con el Estado para no pagar impuestos o recibir enormes beneficios fiscales. Una señal que no puede más que darle incentivos adicionales a las patronales azucareras de la región como Ledesma S.A.A.I que ven débiles al gobierno nacional y provincial y chantajean a la espera de nuevas concesiones fiscales y con despidos buscan disciplinar a los trabajadores para que acepten la baja de los convenios.

Con un discurso motivacional preformateado y a tono con lo que nos tiene acostumbrados, no se privó de elogios a los recursos naturales de la provincia como así también a las “capacidades” de sus habitantes.

El presidente señaló a nuestra provincia como una de las más ricas que tiene el país en cuanto a recursos, pero según datos oficiales, es la segunda más pobre y más desigual.

Refrito de anuncios de inversión

También destacó que “va a ser potencia en energía solar en el mundo, con el parque más grande de américa latina”. Vale aclarar que de acuerdo a como está planteado el proyecto, el pueblo trabajador seremos los dueños de los pasivos financieros a partir de la toma de deuda por cerca de 500 millones de dólares que deje la construcción de ese colosal proyecto pero que seguiremos pagando los tarifazos que se imponen en todo el país como parte de su política energética que mantiene intacta las privatizaciones menemistas.

“Cada acción del gobierno nacional, en conjunto con el gobernador, es pensada para generar un nuevo trabajo que le cambia la vida a una familia, orgullosa de una argentina que comienza a caminar”, señaló el presidente, generando la aprobación y los aplausos de los funcionarios e invitados, no reconociendo los miles de despidos que vienen soportando los trabajadores de la administración pública como así también de la parte privada.

Haciendo referencia a la “capacidad innovadora de los argentinos”, el presidente expresó su voluntad en “recuperar una Argentina basada en la confianza”. En igual sentido señaló, “vamos a ser leales con los que quieran venir a invertir”, olvidándose que la tan ansiada lluvia de inversiones no llegó y toda las variables económicas indican que no llegarán.

Para finalizar expresó “todos sabemos que este el comienzo de un maravilloso camino para ir generando oportunidades que reduzcan la pobreza y genere oportunidades de tener proyectos”, negando la realidad en que vivimos la mayoría que vemos como día a día se concreta un nuevo ataque a los derechos del pueblo trabajador, perdemos poder adquisitivo de nuestro salario y somos víctimas de persecuciones y represión cuando ejercemos el elemental derecho a la protesta.

A las claras, esta visita vino a confirmar el difícil momento por el que atraviesa la gestión de Mauricio Macri y su imagen, con discursos vacíos de contenido que rememoran a los de una campaña engañosa y deshonesta y de un presidente que buscó algo de “paz” en Jujuy, encontrando a una gestión provincial que hasta el momento sólo se ocupó de multiplicar el endeudamiento de la provincia y no sabe como disimular las crecientes dificultades que atraviesan los extravagantes anuncios del Plan Belgrano “que venía para cambiar la vida de los jujeños”, o la falacia de la “venta” del Ingenio La Esperanza y su “plan de reconversión” donde lo único que hizo fue dejar a casi 400 familias en la calle.

Frente a los ataques de las patronales azucareras que ven la debilidad del gobierno nacional y provincial, que cuentan a su vez, con la complicidad del PJ de los empresarios, es necesario construir una fuerza política de los trabajadores, las mujeres y la juventud para hacerles frente en las calles. Con la fuerza de la movilización de la clase trabajadora junto al pueblo se les puede ganar.

Por el contrario, al PJ de los empresarios que colabora con el gobierno de Morales en aprobar sus grandes proyectos de negocios con el litio o las energías solares -de los cuales son socios- y pretenden que la salida al ajuste sea en las elecciones de 2019, nuestro compromiso es hoy, aportando en cada lucha.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Volcán   /    Mauricio Macri   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO