Política

LA DEPENDENCIA DE PODERES

Macri busca un acuerdo con Lorenzetti

El lunes 18 tuvo lugar una reunión entre Macri y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la cantidad de casos sobre reforma previsional que está en manos de la Corte y la definición sobre el aterrizaje de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires, fueron los temas centrales.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 20 de junio | Edición del día

Recién al otro día de esa reunión se conoció su contenido, lo primero que había salido a la luz, el mismo lunes por la tarde – noche fue el intercambio entre el Macri y Lorenzetti sobre la finalización del puesto de presidente de la Corte, que este último ostenta desde hace 12 años, en diciembre. Muchas versiones corrieron al respecto. Su enemiga número uno, Elisa Carrió, salió a alimentar los rumores de alejamiento diciendo: “se tenía que ir…Lilita opera”, en un claro reconocimiento de que la independencia de poderes es letra escrita que no se corresponde con la realidad. Que las operaciones de Carrió hayan tenido éxito, está por verse.

Podes leer: Y pasaron cosas: a Macri le estalló el "mejor equipo de los últimos 50 años"

Luego se conocieron más detalles de aquella reunión. La preocupación central del Gobierno, por el recorte del déficit exigido por el FMI, es la cantidad de causas que próximamente tendrá que resolver la Corte (CSJ) sobre el sistema previsional.

Uno de los temas centrales es el índice que se debe aplicar en los reajustes de haberes previsionales. El ANSES apeló un falló de la Cámara de Seguridad Social, ahora serán los 5 “supremos” los que deberán decidir sobre ese índice.

A lo largo de todos los gobiernos constitucionales (Alfonsín, Menem, La Alianza, Néstor y Cristina Kirchner y ahora Cambiemos) lo que hizo (y hace) ANSES es apelar las sentencias que indican ajustes en el pago de las jubilaciones, esto hace que los casos lleguen a la CSJ, mientras en el tiempo que llevan esos fallos, los jubilados mueren en el intento de obtener un resarcimiento que les corresponde por ley.

El Gobierno a poco de asumir lanza la Reparación Histórica, pomposo nombre de un programa que les pagaba a los jubilados que adhirieron, bastante menos de lo que indicaban los fallos del Poder Judicial. Los que no se inscribieron, como ANSES apeló y continúa con esa política, tienen que esperar.

Hay más de 100 mil expedientes esperando resolución sobre la actualización para el cálculo de los 10 últimos años laborales que se toman para el monto del cual arrancan los haberes jubilatorios.

La disputa está en qué índice se toma, los fallos de la Cámara los ajustaron por el índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) que para los casos que van entre 1995 y 2009 da un 435%. El índice tomado por ANSES, llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) da un incremento de solo 178%. Un fallo a favor del primer criterio implicaría un desembolso muchísimo mayor que alteraría los planes de Cambiemos de un ajuste monumental para el “gasto público”.

Por eso en ese almuerzo fue uno de los temas centrales entre Macri y Lorenzetti. Otra vez, la independencia de poderes…te la debo.

Farmacity y su desembarco en Buenos Aires, esperado por Quintana

Otro de los casos que tiene la CSJ en sus manos es la resolución sobre si Farmacity puede desembarcar en la Provincia de Buenos Aires, algo que está prohibido por la Ley Nº 10.606 de esa provincia, ya que no puede haber en todo ese territorio sociedades anónimas que expendan medicamentos.

El Vice Jefe de Gabinete, Mario Quintana, antes de entrar al Gobierno ocupaba la presidencia del directorio de esa empresa dedicada a la venta de medicamentos. Al pasar a ser funcionario nacional, deja ese cargo, pero continúa con la posesión de acciones clase A, que representan más del 50% de los votos en esa cadena, es decir que tendría control sobre sus decisiones.

Te puede interesar: Mario Quintana, imputado por el manejo de Farmacity

Ahora la Corte Suprema, llamativamente un día después de ese encuentro entre el Presidente Macri y Lorenzetti, convoca a una audiencia pública para esa causa. Esta convocada para el 29 de agosto a las 10 am.

Serán solo tres de los cinco miembros del máximo tribunal los que deberán fallar en esta cuestión: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Tanto Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz (los otros “supremos”) se excusaron de intervenir en esta causa. El primero por haber trabajado con la directora del área jurídica de Farmacity en el Ministerio de Justicia y el segundo porque antes de ser miembro de la Corte Suprema, era uno de los abogados contratados por la firma para ser representada.

De no haberse apartado, podrían haber sido recusados por ser juez y parte. Pero sería muy ingenuo pensar que sus opiniones no tendrán peso a la hora de emitir sentencia.

Estas son las dos principales cuestiones que estuvieron presenten en esa reunión. En los próximos meses se verá si llegaron a un acuerdo y cuál fue la moneda de cambio.Hay un dicho entre los abogados de que los jueces hablan por sus sentencias, cuando éstas sean emitidas aclararán la cuestión.







Temas relacionados

Farmacity   /    Mario Quintana   /    Cambiemos   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Ricardo Lorenzetti   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO