Internacional

CRISIS EN VENEZUELA

Macri busca sumar a Tabaré Vázquez al coro injerencista contra Venezuela

Ambos mandatarios se reunieron en Uruguay. El presidente uruguayo hasta el momento reclamaba mecanismos de diálogo.

Miércoles 13 de febrero | 20:30

El presidente argentino, Mauricio Macri, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunieron este miércoles en Colonia, Uruguay, y entre otros puntos abordaron la situación en Venezuela.

Bajo una supuesta búsqueda de una "solución democrática" con llamado de elecciones libres en Venezuela, ambos mandatarios se comprometieron a presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que avale el ingreso de “ayuda humanitaria” de parte de la comunidad internacional.

Más información: Provocación anunciada: Guaidó pone fecha para intentar el ingreso de la “ayuda humanitaria”

La “ayuda humanitaria” es la forma en que cínicamente tanto la oposición derechista como el imperialismo y todo el derechismo continental defienden un conjunto de medidas como los bloqueos de activos y el embargo petrolero impuestos por Estados Unidos. Esas medidas de la administración de Trump, que sólo acrecentarán las penurias del pueblo trabajador venezolano, buscan un colapso mayor de la economía, que ya de por sí arrasa con sus calamidades, todo con el objetivo de forzar la caída de Maduro.

Con el encuentro Macri buscó reforzar su presión desde el Mercosur contra Venezuela y plantarse como líder indiscutido de la derecha regional que actúa como peones de los mandatos estadounidenses en la presión golpista contra el gobierno venezolano.

El gobierno uruguayo terminó por confirmar su “juego a dos puntas” ante el avance golpista. Tan solo unos días atrás, junto a México y otros países, proponía el llamado "Mecanismo de Montevideo", con el que buscan avanzar en lograr “la paz en Venezuela”. Algo muy diferente al pedido conjunto que realizó con Macri desde Colonia.

Te puede interesar: Cumbre en Uruguay: una salida negociada para la crisis venezolana a la medida de la injerencia extranjera

El llamado al “diálogo” iba en contraposición con el rápido alineamiento a los dictados estadounidenses de la mayoría de los países que integran el Grupo de Lima (12 países latinoamericanos, entre ellos Brasil y Argentina, y Canadá), que reclamó una inmediata renuncia de Maduro. Sin embargo tanto el gobierno de López Obrador y el de Tabaré Vázquez habían evitado manifestarse abiertamente contra las sanciones impuestas por Trump. Además han reconocido implícitamente la legalidad de los actos de la oposición golpista venezolana.







Temas relacionados

Ofensiva imperialista a Venezuela   /    Ofensiva imperialista en Venezuela   /    Juan Guaidó   /    Crisis Venezuela   /    Uruguay   /    Argentina   /    Venezuela   /    Tabaré Vázquez   /    Mauricio Macri   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO