Economía

MINISTERIO DE FINANZAS

Macri autoriza megaendeudamiento renunciando a la inmunidad soberana

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, podrá emitir deuda por U$S 20 mil millones prorrogando la jurisdicción a favor de la justicia de Nueva York y Londres.

Jueves 12 de enero | 11:14

En el Boletín Oficial del día de hoy se publicó el Decreto 29/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, autorizando la emisión de deuda por U$S 20.000 millones.

El artículo 1º del Decreto establece que: “Facúltase por hasta un monto que no supere la suma de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE MIL MILLONES (V.N. U$S 20.000.000.000) o su equivalente en otra moneda, al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK —ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de LONDRES —REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE—, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto, y sujeto a que se incluyan las denominadas ‘cláusulas de acción colectiva’ y cláusula de ‘paripassu’, de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales.”.

Si bien luego se aclara que “La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la REPÚBLICA ARGENTINA con relación a la ejecución” de una serie de bienes, como las reservas del Banco Central, la prórroga de jurisdicción en emisiones de deuda realizadas por los gobiernos kirchneristas es lo que permitió que el juez neoyorquino Thomas Griesa impusiera condiciones favorables a los fondos buitre.

El Gobierno de Mauricio Macri canceló en los primeros meses de 2016 la deuda con la mayoría de los fondos buitre aceptando prácticamente todas las condiciones de Griesa y realizando la mayor emisión de deuda de un país de los denominados “emergentes” en la historia reciente.

Incluso, la colocación de nueva deuda por U$S 20 mil millones si se realizara de una sola vez superaría a la emisión de 2016.Por el momento, el Decreto autoriza a Luis Caputo a “proceder a la registración ante la ‘SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION’ (SEC) de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA de un monto de bonos”, el primer paso para luego proceder efectivamente a la emisión.

El nuevo ministro de Finanzas iniciará los próximos días un “road show” por Nueva York para seducir a especuladores. El apuro del Gobierno de Cambiemos por colocar deuda se debe a que la asunción de Donald Trump puede cambiar más las condiciones crediticas.




Temas relacionados

Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO