Política

POLÍTICA

Macri aceptó la renuncia de Gils Carbó

La procuradora general de la Nación había presentado su renuncia el pasado 30 de octubre. Hoy bajo el decreto 898/2017 publicado en el Boletín Oficial el presidente aceptó la misma.

Lunes 6 de noviembre | 10:09

"Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2017, la renuncia presentada por la señora doctora D. Alejandra Magdalena Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación", indica el artículo 1° del decreto 898/2017, que lleva las firmas de Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Este decreto no hace más que cumplir con una formalidad, dado la renuncia de Gils Carbó fue esperada y bien recibida por el Gobierno.

La funcionaria que preside el Ministerio Público Fiscal estaba procesada desde hacía dos semanas por administración fraudulenta. El motivo eran las irregularidades en la compra de un edificio para esa institución.

El gobierno nacional vino presionando, ya desde el momento mismo de su asunción a fines de 2015, por la salida de Gils Carbó. La funcionaria, alienada con el kirchnerismo, era acusada de parcialidad por parte del oficialismo nacional.

Con respecto a quién reemplazará a la funcionaria, el jefe de Gabinete Marcos Peña firmó que "no debe tener militancia política". Mientras los nombres que suenan con más fuerza para ocupar la dirección de la Procuración General de la Nación son el de Raúl Plee, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, por parte del oficialismo y el de Rodolfo Uturbey, exjuez y actual senador, por parte del PJ.

Ahora, el presidente es quien deberá proponer un nombre para reemplazar a la procuradora. El Gobierno debe negociar el candidato con el PJ, ya que no tiene los votos necesarios en el Senado para aprobar el pliego del próximo jefe de los fiscales.








Temas relacionados

Procuración General de la Nación   /    Alejandra Gils Carbó   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO