Política

CONGRESO NACIONAL

Macri abrirá sesiones legislativas con demagogia punitivista y anticorrupción

Podría anunciar el envío de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad y otro para castigar a las empresas que paguen coimas. El PRO le pidió al kirchnerismo que “se porte bien”.

Miércoles 1ro de marzo de 2017 | Edición del día

Hoy miércoles 1° de marzo tendrá lugar la apertura 135° de sesiones del Congreso de la Nación. El acto, como ocurre todos los años, tendrá un claro carácter político. Funcionará como una suerte de anuncio de los proyectos que el Gobierno de Cambiemos enviará este año a las cámaras legislativas. Al mismo tiempo se espera que, como ocurre habitualmente, el titular del Poder Ejecutivo llevará adelante un balance de lo actuado durante el año 2016.

La información que se conocer hasta el momento indica que Macri hará un discurso esencialmente corto, que no llegaría a una hora de duración. Los mismos trascendidos dan cuenta de por lo menos dos ejes que serían tomados en el discurso presidencial.

Agenda punitiva

Uno de los tópicos que seguramente tendrá el discurso presidencial de hoy miércoles estará ligado a la agenda de la llamada inseguridad.

En ese marco, está planteada la posibilidad de que Macri anuncie el envío de un proyecto de ley para modificar el Régimen Penal Juvenil, bajando la edad de punibilidad de los 16 años actuales a los 14.

El límite que cruza al Gobierno en este terreno es la oposición de amplios sectores. El pasado viernes, en las mesas de discusión convocadas por el Ministerio de Justicia de la Nación, 34 de los 40 expositores presentes se pronunciaron en contra de la medida. Una de las críticas que enfrenta el oficialismo es la inexistencia de fundamentos serios para una reforma de ese tipo

Sin embargo, a pesar de ese rechazo, es posible que Macri haga el anuncio igualmente. Lo hará por motivaciones puramente electorales, en pos de tener un discurso que conforme a los sectores derechistas que piden el aumento de penas y de medidas punitivas. Medidas que, como queda demostrado, no conducen a ningún lado. Máxime cuando está ampliamente comprobado que detrás del crimen organizado se encuentran sectores de las fuerzas represivas de toda índole.

Demagogia anticorrupción

Según distintas versiones periodísticas, hoy el titular del Poder Ejecutivo propondrá un proyecto de ley para sancionar duramente a las empresas que hayan incurrido en hechos de corrupción.

La propuesta no tiene nada de novedoso. De hecho, existen penalizaciones para esos casos. Precisamente por eso, el anuncio no puede entenderse más que como parte de un discurso de demagogia anticorrupción, después de la importante crisis política que sacudió al Gobierno por el acuerdo firmado con Correo Argentino.

En la misma tónica, Macri también podría anunciar la puesta en funcionamiento de un esquema de control ante posibles casos de lo que se denomina “conflicto de intereses”. El Gobierno presentaría un proyecto para que, ante cualquier posible caso que se presentara, se haga partícipe a la a Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Procuración del Tesoro.

El punto de falla de este esquema así es que lo hace depender de los mismos funcionarios que tienen intereses en juego. Precisamente, lo que desnudó el escándalo de Correo Argentino fue el ocultamiento durante meses de un acuerdo a favor del grupo económico perteneciente a la familia Macri.

A portarse bien

Ayer el jefe de los diputados del PRO, Nicolás Massot, salió a pedir que el kirchnerismo que “cuide la imagen del Congreso”.

El pedido para que estén “a la altura de las circunstancias” intenta que hoy miércoles la oposición no aparezca en el recinto portando carteles con críticas y denuncias al Gobierno o a la misma figura del presidente Macri.

Las imágenes de legisladores de distintas bancadas con carteles de denuncia a las políticas oficiales son ya un hábito en la política parlamentaria argentina. Sin embargo, en muchos casos, esas críticas no han impedido que bloques como el del Frente Renovador y el Justicialista hayan apoyado múltiples iniciativas del oficialismo en la Cámara Baja. Lo mismo que ha hecho el FpV en el Senado.

El pedido de Massot posiblemente caiga en saco roto. En el momento en que se inicia el año electoral es muy posible que haya muchos y variados carteles. Material para confeccionarlos hay de sobra. En el listado se puede incluir desde el escándalo por Correo Argentino, pasando por el intento de reducir el monto de aumento de las jubilaciones, hasta las consecuencias sociales del ajuste en curso, con el tendal de despidos, cierres de empresas y crecimiento de la pobreza.

Habrá que ver si algo de eso trastoca el discurso presidencial o, por el contrario, éste sigue dentro de los estrictos marcos de lo planificado.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO