REFORMA LABORAL

Macri: “La haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo”

Lo dijo en su gira por Estados Unidos. Estas declaraciones dejan en claro hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno en su embestida contra los trabajadores.

Martes 7 de noviembre | Edición del día

El presidente Mauricio Macri se encuentra de visita en EEUU en búsqueda de la tan mentada “lluvia” de inversiones que no termina de llegar. En ese marco hizo declaraciones reveladoras sobre el rumbo de su gobierno, sus últimas medidas antipopulares como el (paquete de reformas que hicieron público la semana pasada) y sus alianzas con sectores peronistas, que han sido fundamentales para su gobernabilidad.

Por un lado, mostró la dureza con la que está dispuesto a actuar en función de defender su contrarreforma laboral que apunta a maximizar las ganancias de las patronales - incluso hasta condonar sus deudas, multas y demás - a costa de flexibilizar y precarizar aún más la vida de los trabajadores. En sintonía con lo que ya vienen mostrando, afirmó sobre la reforma laboral en particular que “ la haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo" y sostuvo que “las reformas van a ser duraderas”.

Por otro lado, se refirió a la relación que mantiene su gobierno con una parte de la oposición, más precisamente un sector del peronismo que ha sido crucial para que Cambiemos pueda concretar gran parte de sus planes. Sobre este punto expresó que “necesitamos de ellos (peronistas) porque no tenemos mayoría en el Congreso. En este viaje me acompañan muchos peronistas; trabajamos juntos. Aunque tengamos diferencias". Y añadió que “el jueves, cuando llegue a Buenos Aires, vamos a tener la primera reunión con los gobernadores. A ellos les dije: éste es el momento, es ahora o nunca".

Forman parte de la comitiva argentina tres gobernadores peronistas: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Uñac (San Juan), además de funcionarios de su gabinete como los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Finanzas, Luis Caputo. "Acá somos tres gobernadores de fuerzas opositoras que coincidimos en la apertura al mundo. No vemos a la globalización como un enemigo, necesitamos que vengan inversiones y que encuentren reglas claras para invertir", dijo Schiaretti, demostrando la sintonía del grupo de los gobernadores con Macri.

El acompañamiento de los gobernadores a Macri, junto a sus declaraciones, no hacen más que confirmar la actitud de complicidad total de muchos de los dirigentes del peronismo, entre ellos los senadores del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido Justicialista (PJ) que le votaron leyes como las del pago a los Fondos Buitres, el blanqueo de capitales, el presupuesto para este año y los superpoderes, entre otras. Sin esta invalorable colaboración hubiese sido imposible que el gobierno de Cambiemos, que no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores, obtuviera leyes claves para gobernar.

Entre algunos de los inversores que se entrevistaron con la comitiva argentina hay pesos pesados de empresas que en nuestro país ya han descargado su furia contra los trabajadores, como es el caso de la multinacional PepsiCo y Blacrock, uno de los fondos buitres que tenía acciones en la ex Donelley - hoy gestionada por su trabajadores y transformada en Madygraf - . Entre los CEO’s que se vieron con el presidente y su delegación estuvieron: Andrew Liveris (Dow Chemical), Sue Wagner (Apple), Darío Speranzini (General Electric Co), Laxman Narasimhan (Pepsi Co), Haisong Jiao (SAFE), Jorge Pérez (Group of Florida) y Larry Fink (Blacrock).








Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Peronismo   /    Reforma laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO