Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Machismo y violencia hacia la mujer en los medios de comunicación

El trato de los medios hacia el juicio de Nabila Rifo abrió un fuerte debate sobre la cobertura de los medios, dando cuenta del machismo y los prejuicios extendidos para tratar los temas de la mujer y de género.

Domingo 16 de abril

La semana pasada el matinal Bienvenidos de Canal 13 publicó los exámenes ginecológicos de Nabila, que comentaron durante largo rato. Ante las múltiples denuncias recibidas, tuvieron que pedir disculpas públicas y su director fue despedido.

Sin embargo, lo sucedido en el matinal es una muestra mas del machismo y violencia con que se trata a la mujer y los temas de género en los medios de comunicación, ya sean escritos o visuales.

María José Guerrero, del Observatorio Contra el Acoso Callejero, comentó que “Éste es un ejemplo más de cómo los delitos de orden sexual parecen ser una mera opinión pública, que cualquier persona puede generar un juicio al respecto y tener una opinión valorada”.

La Red Chilena contra la violencia señaló que “En segundo lugar está la ética de los medios al difundir casos de violencia extrema contra las mujeres. Nabila sigue siendo puesta como un objeto a analizar, del cual todos los medios se sienten con el derecho a opinar, al punto de hacer pública una situación médica".

Mientras que la Vicepresidenta de la Fech Bárbara Brito, integrante de la Coordinadora Ni una Menos y de la Agrupación Pan y Rosas, también cuestión la cobertura de los medios, señalando que “estos reproducen la violencia de género y hacia la mujer”.

Como señalamos, la violencia hacia la mujer en los medios se manifiesta de manera cotidiana. Veamos algunos ejemplos.









Comentarios

DEJAR COMENTARIO