Mendoza

Machismo Vendimial: concurso de belleza infantil

Aunque pareciera un chiste lamentable la Municipalidad de Las Heras organiza la “Vendimia Infantil 2020”, un concurso de belleza destinado a niñas de entre 8 a 10 años. El repudio no tardó en hacerse escuchar en redes sociales.

Sábado 4 de enero | Edición del día

Año 2020 y aunque pareciera un chiste lamentable la Municipalidad de Las Heras organiza la “Vendimia Infantil 2020”, un concurso de belleza destinado a niñas de entre 8 a 10 años. El repudio no tardó en hacerse escuchar en redes sociales.

Desde la irrupción masiva del movimiento de mujeres en la provincia, la elección de la reina vendimial ha empezado a ser ampliamente cuestionada. Se trata ni más ni menos que de un concurso, donde compiten jóvenes en base a estereotipos de belleza para ser “embajadoras” del vino mendocino. Esta fiesta, hecha a medida de los grandes grupos bodegueros y terratenientes poco tiene que ver con la vida cotidiana de las mujeres que trabajan la tierra en Mendoza y gracias a quienes es posible la vendimia.

Como si esto fuera poco, desde los gobiernos municipales se fomenta la exposición de niñas a ser juzgadas por sus cuerpos haciéndolas competir entre sí frente a cientos de personas en lugares públicos, normalizando que sean tratadas como un objeto. Un combo de machismo reproducido desde el mismo Estado. Con esta imagen el municipio, conducido por el radical Daniel Orozco, convoca al concurso:

Compartimos a continuación el comunicado del colectivo Ni Una Menos:
Desde Ni Una Menos manifestamos nuestro enérgico repudio a la elección de la "reina infantil", organizada por el Municipio de Las Heras, y llamamos a la reflexión a todos los departamentos de la Provincia que propongan algo similar.

Queremos infancias libres de cosificaciones, libres de sexualización de las niñas como objetos de deseo y libres de cargas asociadas a estereotipos de género que, a través de concursos de belleza, refuerzan la competencia entre mujeres, las exigencias frente al espejo y la descalificación de sus cualidades y capacidades, más allá de los valores estéticos.

La sociedad argentina (e internacional) camina hacia la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, poniendo en debate incluso la continuidad de la elección de "reinas" vendimiales que reproducen modelos de belleza establecidos por la publicidad y el mercado, y reforzados por los medios de comunicación masiva.

Se torna cada vez más urgente desvincular la vendimia del concepto patriarcal y comercial que sustenta la elección de una niña por sobre otras, con criterios que vulneran sus derechos. Las personas adultas tenemos la obligación de evitar el incentivo de actitudes que fomenten la discriminación y acciones que inciten la competencia entre mujeres.

Expresamos nuestro absoluto rechazo a la "elección de la reina infantil", dirigida a niñas de 8 a 10 años, exponiendo a menores de edad y vulnerando así los derechos garantizados en las convenciones internacionales a las que nuestro país adhiere.

#NoALaElecciondelaReinaInfantil
#InfanciasLibres
#NiUnaMenos

Comunicado en redes sociales







Temas relacionados

Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Estereotipos   /    Vendimia   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO