Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Machi Linconao “pusieron plata los latifundistas, por plata se venden los jueces”

El Tribunal Oral Penal de Temuco absolvió a 8 comuneros mapuche, entre ellos la machi Francisca Linconao, mientras que condenó a otros tres por delitos “terroristas”.

Domingo 6 de mayo

En un segundo juicio por el denominado caso Luchsinger Mackay, el Tribunal Oral Penal condenó a José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal por los cargos de “delito terrorista de incendio” mientras que la machi Francisca Linconao y otros siete comuneros mapuche fueron absueltos.

Recordemos que en primera instancia todos los comuneros mapuche habían sido absueltos de las acusaciones. Sin embargo, en diciembre del año 2017 la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó el pedido de nulidad solicitado por la Fiscalía, el Ministerio del Interior y los querellantes, realizando un nuevo juicio.

Como denuncian abogados de los acusados y sus familiares, es un fallo “escandaloso” y señalan que el juicio se basó en el testimonio de José Peralino, quien señaló que había sido presionado y torturado por agentes de la PDI.

La machi Francisca Linconao señaló siempre su inocencia e indicó que “Estoy muy molesta, enojada porque hay tres personas que condenaron”, agregando que “por plata se venden los jueces”.

Por su parte Aukan Huilcaman indicó que “Se utilizó la legalidad, se utilizó el sistema procesal penal para tener un juicio político y dejar conforme al nuevo Gobierno de Sebastián Piñera y a los empresarios, que han usurpado las tierras mapuches, y ese es el conflicto principal, porque en definitiva acá el conflicto son las tierras usurpadas de los mapuches”, indicó además que no hubo ningún elemento nuevo en el juicio.

Además de Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito y Juan Tralcal Quidel fueron absueltos, mientras que José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel, fueron condenados.






Temas relacionados

Machi Francisca Linconao   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO