Sociedad

OPERACIÓN HURACÁN

Machi Linconao sobre Carabineros: "ellos siguen mintiendo"

Este lunes 29 se realizó el punto de prensa de la machi Francisca Linconao junto a su vocera Daniela Bustos y Rubén Collío, esposo de Macarena Valdés.

Miércoles 31 de enero

Este lunes se realizó la conferencia de prensa y conversatorio con la machi Francisca Linconao Huircapán junto con su vocera Daniela Bustos, Paola Melita, Ada Huentecol madre del joven mapuche baleado por Carabineros y Rubén Collío, esposo de Macarena Valdés, activista medioambiental y comunera mapuche asesinada a manos de desconocidos.

El conversatorio puso énfasis en la represión y persecución política de parte del Estado, y el actual gobierno de la Nueva Mayoría, hacia el pueblo mapuche mediante la encarcelación de las autoridades ancestrales como la machi Francisca Linconao y el machi Celestino Córdova junto con la criminalización hacia los comuneros mapuche como lo expresan los casos Luschinger- Mackay,el caso Iglesias y la cuestionada "Operación Huracán".

La machi Francisca Linconao reiteró su inocencia, argumentando el historial de montajes que ha realizado la institución de Carabineros: "Fue un montaje lo que hicieron los carabineros. Carabineros mienten, ellos siguen mintiendo, en mi casa fueron ellos los que pusieron montaje para decirme que yo puse una hechiza en mi casa y no fue así. No hubo ningún arma hechiza artesanal... Y ahora viene de que se anuló el juicio ¿y por qué motivo se anuló?, eso no debía pasar. Porque el juicio fue unánime de los tres jueces que salimos con causal con todos los que estábamos imputados. Encarcelados hace un año con enfermedades, tuve que estar en huelga de hambre para poder salir de ahí ¿ y eso quién me lo paga a mí?. Para el 26 de febrero empieza el juicio y ahí voy a estar, dar la cara. Soy persona inocente", finalizó Francisca Linconao.

Te puede interesar: Video denuncia montaje de Carabineros contra machi Linconao en el caso Luchsinger Mackay

Por su parte, Ada Huentecol, madre de Brandon Hernández Huentecol, joven que fue baleado con más de cien balines por carabineros, señaló que la lucha contra la impunidad de carabineros fue el motivo que la movilizó para unirse por las demandas contra la criminalización y persecución hacia el pueblo mapuche.

"Yo me mantenía alejada de todo, me preocupaba de mi trabajo y mis hijos, pero ellos (Carabineros) nos han cambiado la vida", sentenció Ada Huentecol.

El femicidio empresarial de Macarena Valdés y la responsabilidad del Estado

El fallecimiento de Macarena Valdés señala la impunidad total del empresariado. A dos años de su muerte el perito Luis Ravanal indicó la presunta participación de terceros con el resultado de la autopsia, la cual desechó la tesis de suicidio sostenida por el Servicio Médico Legal de Valdivia.

El pasado viernes 19 y lunes 22 de enero se realizaron marchas y concentraciones a nivel nacional exigiendo justicia para Macarena, quien luchó contra la instalación de una hidroeléctrica en Tranguil, zona precordillerana de la región de Los Ríos.

Rubén Collío, pareja de Macarena Valdés y werkén de la comunidad mapuche "Newen Tranquil", sentenció la responsabilidad del Estado con el asesinato de Macarena. "Con las últimas informaciones y las últimas noticias que han salido, se corrobora lo que el mapuche ha dicho desde siempre, nosotros no somos terroristas, el pueblo mapuche no es terrorista. El terrorista aquí es el Estado, nosotros no hemos matado a nadie, no hemos asesinado a nadie ni hemos disparado a nadie por la espalda, no hemos colgado a nadie. Simplemente defendemos nuestros derechos.", argumentó Rubén Collío.

"Macarena Valdés mi compañera, asesinada. ¿Es por que somos mapuche que no tenemos acceso a la justicia?. Queremos que salga a la luz la verdad, hay un montaje de parte del Estado en contra del pueblo mapuche y hoy día nosotros exigimos que la señora Bachelet de la cara y se haga responsable de por cómo funciona la gente que ella administra... No vamos aguantar que la violencia se instale como medio de control de nuestros justos derechos, nosotros no somos terroristas, el terrorista es el Estado", sentenció Collío.






Temas relacionados

Machi Francisca Linconao   /   Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Autodeterminación   /   Derecho a la autodeterminación   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO