Política Chile

LIBERTAD A MACHI FRANCISCA LINCONAO

Machi Francisca Linconao: un paso en una lucha que continúa

Este jueves se acogió el recurso de amparo para la machi Francisca Linconao quedando con arresto domiciliario arraigo nacional. Fue producto de la movilización y protestas. Sin embargo la machi continúa procesada.

Sábado 7 de enero | 10:29

Durante la mañana de este jueves se realizaron los alegatos del recurso de amparo para la machi Francisca Linconao, quien con 14 días de huelga de hambre, exigía la libertad de ella y de los presos políticos mapuche por el Estado chileno.

Este viernes 6 de enero la machi Francisca Linconao vuelve a su lof con la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional, deponiendo la huelga de hambre junto a los 5 presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco.

Para el mes de marzo se realizará el juicio donde le aplicarán la ley antiterrorista, bajo el cual cabe la posibilidad de ir a cárcel, como el machi Celestino Córdoba quien tiene una condena de 18 años de prisión.

Tras las diversas manifestaciones a nivel internacional y nacional junto con el apoyo de organizaciones y activistas mapuche en el campamento levantado en Nueva Imperial, la crítica durante los días de huelga y movilización se profundizaba hacia las instituciones del Estado cuando avanzaban los días de huelga sin tener respuesta alguna.

Las movilizaciones y protestas a nivel nacional y la propia resistencia y lucha de la machi permitieron obtener esta conquista revocando la prisión preventiva.

Sin embargo, la machi aún continúa procesado mediante Ley Anti-terrorista que busca castigar al pueblo mapuche y sus demandas históricas. La lucha es para liberar a la machi y todos los presos políticos mapuche; por el fin a la Ley Antiterrorista y este juicio inventado por los fiscales del Estado; por la desmilitarización de La Araucanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO