Política Chile

CASO LUCHSINGER MACKAY

Machi Francisca Linconao dará a conocer su testimonio este jueves

El testimonio de José Peralino enmarcó los alegatos de la segunda jornada del Juicio Oral. Este jueves la machi Francisca Linconao dará a conocer su testimonio ante los hechos.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Jueves 1ro de marzo

El testimonio de José Peralino enmarcó la segunda jornada de re apertura del Juicio Oral del caso Luchsinger Mackay en el Tribunal Oral de lo Penal en Temuco.

"Un mar de irregularidades", argumentó el abogado defensor Rodrigo Román ante la declaración de José Peralino, quien es la principal prueba de Fiscalía contra los 11 comuneros mapuche acusados del asesinato de la familia Luchsinger Mackay el 4 de enero del 2013.

Román argumentó que el testimonio del testigo clave ha sido manipulado por razones políticas, donde el Fiscal Arroyo, quien hoy se encuentra investigado por el Caso Huracán, fue el funcionario que realizó una segunda entrevista a Peralino antes de realizar su declaración de testigo. "Este chico (Peralino) se entrevistó de forma clandestina con funcionarios policiales. En un segundo momento, el mismo día, coloquialmente, a reglón seguido, se entrevista en forma secreta y clandestina con el fiscal Arroyo. Y en un tercer momento, el mismo día, aparece está declaración, en calidad de testigo”, añadió Román.

Y es que los motivos políticos de parte del gobierno ante el caso Luchsinger Mackay serán nuevamente cuestionados, ya que Sebastián Piñera anunció el nuevo nombre que asumirá el juicio. El abogado Luis Hermosilla, quien participó el 2013 en la única condena en el caso Luchsinger Mackay, se sumó como asesor externo de la nueva administración desde el pasado martes.

Una acusación sin pruebas

Manuela Royo, abogada de los comuneros mapuches, dijo a CNN Chile que este jueves la machi Francisca Linconao dará a conocer su testimonio en la tercera jornada del Juicio Oral, "quien dará cuenta de que ninguno de los hechos imputados fueron verídicos y explicará como a partir de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, que actualmente se ve cuestionada por la Operación Huracán, fue allanado su domicilio y se implantaron pruebas como panfletos y un arma", argumentó Royo.

El pasado martes, la machi Francisca Linconao estuvo buscando apoyo político en las dependencias de la sede del Partido Comunista con la idea de que se exija una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. En un punto de prensa junto a la bancada PC la machi Linconao señaló: "De esos montajes salí absuelta, y el 30 de marzo viene la PDI a sacarme a las 03:00 de la mañana de mi cama, me llevaron al tribunal y me llevaron a la cárcel por 10 meses siendo que soy inocente, no tengo nada que ver con la muerte de los Luchsinger-Mackay".

Te puede interesar: Video denuncia montaje de Carabineros contra machi Linconao en el caso Luchsinger Mackay

Huelga de Hambre

El machi Celestino Córdova es el único condenado por el caso, quien deberá cumplir 18 años de presidio por el crimen. Su abogado ha denunciado que también las pruebas para condenarlo fueron viciadas.

Hoy Córdova se encuentra con graves problemas de salud en su día 48 de huelga de hambre dentro de la cárcel de hombres de Temuco, con una baja de peso de 18 kilos.

El caso "Luchsinger Mackay" no es el único caso en revisión en los Tribunales de Temuco, junto con ello se están realizando los alegatos del juicio el "Caso Iglesias" y la "Operación Huracán", dejando a un total de 25 autoridades ancestrales y líderes mapuche como acusados de actos delictuales.

Te puede interesar: Nueva arremetida judicial redobla criminalización contra el pueblo Mapuche

Libertad inmediata, fin a la ley antiterrorista y el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche

Desde agrupaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se ha repudiado las acusaciones y montajes hacia miembros del pueblo mapuche, argumentando una persecución de parte del Estado, la derecha, las iglesias, Carabineros y Tribunales.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Persecución política   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO