Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Machi Francisca Linconao critica a la justicia chilena

En un video reciente, la machi Francisca Linconao agradeció el apoyo recibido y solicitó colaboración para el pueblo mapuche, denunciando que el juicio por el caso Lushinger-MacKay continúa.

Martes 18 de abril | 17:50

La machi Francisca Linconao realizó una dura crítica a la justicia chilena, en un video publicado en el sitio “Mapuexpress”.

Entre otras cosas, la machi señala que “llevamos más de un año sin preparación de juicio”, el que está basado en “puras mentiras”. Esto ha significado para la machi estar encarcelada en varias oportunidades, a pesar de sus graves problema de salud.

Actualmente, la machi se encuentra con arresto domiciliario total, lo que le impide hacer su trabajo como machi y poder atender a las personas que la consultan.

Francisca Linconao solicitó “a todos los jueces que no sigan con mentiras, que no sigan dilatando, que se termine el juicio” y planteó una vez más que “soy inocente del cargo que me están imputando”.

[VIDEO] https://www.facebook.com/Mapuexpress.org/videos/1606301416076738/

Como han señalado sus familiares y amigos en múltiples oportunidades, el juicio está marcado por la denuncia de un testigo, que señaló haber sido presionado y amenazado por la PDI para obtener su testimonio. Lo mismo respecto de pruebas que no aparecen, dilatación en el inicio del juicio y otras medidas, que muestran la persecución y represión que realiza el Estado chileno contra el pueblo mapuche.

Hay que exigir libertad a la Machi y todos los presos políticos mapuche; desmilitarización ya de las comunidades; fin a la represión; y junto al pueblo mapuche levantar el derecho a su autodeterminación ante siglos de opresión del Estado chileno.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO