Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Machi Francisca Linconao busca demandar al Estado de Chile

La machi Francisca Linconao presentará una demanda por por concepto de daño moral y lucro cesante contra el Estado de Chile, por la persecución de la que es y ha sido objeto los últimos años.

Lunes 2 de abril

Esta demanda busca visibilizar la persecución a la que ha sido sometida la machi por parte del Estado chileno y su justicia. La demanda señala que “La Machi Francisca estuvo varios meses sin poder trabajar, siendo ella la sostenedora de su familia, integrada por cuatro mujeres. Además, y esto es lo fundamental, no fue respetada en su calidad de autoridad del pueblo mapuche”.

Los hechos por los que se presenta la querella corresponden a la detención que sufrió 4 de enero de 2013, en el marco del caso Luscinger-Mackay, cuando su hogar fue violentamente allanado y ella detenida “posteriormente fue trasladada a una comisaría y en ese proceso fue despojada de sus vestimentas tradicionales” y procesada, “sufrió medidas cautelares como arraigo comunal, lo que le impidió ejercer su función de machi. En octubre de 2013, el Tribunal en lo Penal la absolvió de los cargos”.

Según la demanda “La Machi estuvo cuatro meses con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional, hasta mayo de 2013. Luego se cambió la medida cautelar por firma mensual. La causa fue llevada a juicio oral en el tribunal oral en lo penal de Temuco, causa RIT 145-2013, la que por sentencia de fecha 18 de octubre del año 2013 termina absolviéndola”.

La machi había ganado ya un juicio al Estado por maltrato, que posteriormente fue revocado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

La machi Francisca Linconao ha denunciando en innumerables ocasiones la violencia que ha ejercido el Estado y sus fuerzas policiales contra ella, encarcelándola injustamente, sometiéndola a tratos vejatorios, acusándola sin pruebas.

La actual demanda, que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quiere sentar un precedente sobre la vulneración de sus derechos..

Es por eso que se solicita el apoyo para el caso enviando un correo a franciscalinconaohuircapan@gmail.com hasta el 4 de abril, apoyando con una carta la demanda.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Criminalización de la protesta social   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO