Política Chile

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Machi Celestino Cordova: Corte de Apelaciones llega a acuerdo para cumplir seis meses de condena en su lof

Tras las masivas movilizaciones que se desarrollaron durante estas últimas dos semanas por la liberación inmediata a los presos políticos mapuche, la corte resolverá este jueves si acoge parcialmente el artículo 10 de la Convención 169 de la OIT y el Machi podrá regresar a su lof.

Miércoles 29 de julio | 22:08

Según informó la vocería oficial del Machi Giovanna Tabilo, este lunes la defensoría penal pública presentó un recurso de amparo a favor del machi Celestino Córdova, condenado por 18 años de prisión tras ser el único acusado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y quien se encuentra internado en el hospital Intercultural de Nueva Imperial con una extensa huelga de hambre de casi 90 días.

Recordemos que este martes 28 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al hospital de Nueva Imperial resguardar la salud del machi Celestino Córdova. La mirada de los jueces fue de un desconocimiento total al Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, este miércoles la Corte de Apelaciones de Temuco llegó a acuerdo a favor del recurso presentado por la defensoría, la cual solicitaba sustituir -por un periodo de medio año- el cumplimiento efectivo de la condena por arresto domiciliario total en la Comunidad Chicahual Córdova, Lof LLeupeco, comuna de Padre Las Casas, a 15 Kilómetros de Temuco. Mañana el tribunal resolverá de manera definitiva si el Machi podrá regresar a su lof.

Esto fue gracias a las innumerables acciones de solidaridad internacional y movilizaciones a nivel nacional, por la libertad de la autoridad ancestral y la libertad inmediata de los presos políticos mapuche, manifestaciones que se expresaron en concentraciones y marchas de hasta mil personas en el centro de Temuco este miércoles 29 de julio.

La vuelta parcial del machi Celestino Córdova a su rewe ha sido ganada tras las movilizaciones que cuestionaron el carácter de la justicia en Chile la semana pasada, tras el fallo que otorgó la Corte de Apelaciones a favor de Martín Pradenas y que generó un movimiento que cuestionó el carácter de la justicia en Chile.

¡Libertad inmediata para los presos políticos mapuche y de la revuelta!







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Política Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO