Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Machi Celestino Córdova: 80 días en huelga de hambre

Hace 80 días comenzó la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, quien solicita por der visitar su rehue por 48 horas, entre otras cosas.

Lunes 2 de abril

La huelga de hambre del machi Celestino Córdova comenzó el 13 de enero de este año, teniendo como objetivo principal la demanda de visitar su rehue, ocasión de importancia debido a su rol como autoridad espiritual del pueblo mapuche.

Además, la huelga de hambre también denuncia la persecución y violencia que vive el pueblo mapuche de parte del Estado y sus fuerzas policiales.

Es por eso que este lunes 2 de abril se convoca a las 19 horas a una movilización en Santiago, desde Plaza Italia, para marchar por los presos políticos mapuche y exigiendo además no más violencia contra niñas y niños mapuche, justicia para Macarena Valdés y Lorenza Cayuhan, por el derecho a la autodeterminación.

El martes 3 de abril se realizará otra concentración en Concepción, convocada por el hogar mapuche Ruka Aliwen.

Reproducimos el petitorio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

1.- Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe urgente, para la renovación de éste;

2.- Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

3.- Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres. Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

4.- La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

5.- La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.






Temas relacionados

Marcha    /   Política Chile   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Criminalización de la protesta social

Comentarios

DEJAR COMENTARIO