Política Chile

HUELGA DE HAMBRE

Machi Celestino Córdoba continúa en huelga de hambre

Hace 12 días comenzó la huelga de hambre del machi Celestino Córdoba, para solicitar la posibilidad de asistir durante 48 horas a su Rewe.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Viernes 26 de enero

La huelga de hambre del machi Celestino Córdoba busca visibilizar la demanda de poder asistir a su Rewe, la que ha sido negada en varias ocasiones por Gendarmería.

La huelga viene afectando su salud, la que ya se encuentra dañada por las condiciones carcelarias y su estado de ánimo.

Es por eso que se está convocando a una movilización para el próximo lunes 29 de enero, a las 10 de la mañana, en la Plaza Hospital de Temuco.

Reproducimos a continuación el petitorio de la huelga de hambre:

Petitorio:
Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste;

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Hoy hacemos un llamado a participar activamente en esta marcha , necesitamos de todos los lamieng, wenuy, hermanos, amigos, compañeros de siempre , mapuche y no mapuche , es urgente romper el cerco comunicacional, además los invitamos a visitar al Machi Celestino los días lunes y viernes de 10.00 a 15.30 hrs.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO