Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Machi Celestino Córdoba: 22 días en huelga de hambre

Organizaciones mapuche convocan a una manifestación de apoyo a las demandas del machi Celestino Córdoba, quien está en huelga de hambre hace 22 días, para solicitar un permiso para visitar a su rehue.

Lunes 5 de febrero | 07:24

Reproducimos el Comunicado de Familiares, amigos y Red de apoyo al Machi Celestino Córdova.

Comunicado

Mari mari kom pu che, a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche, hoy cuando nuestra autoridad espiritual cumple 21 días en huelga de hambre queremos decir que:

1.- El petitorio de la actual huelga de hambre de nuestra autoridad espiritual ancestral, viene a englobar una lucha que no es individual, sino que trasciende la propia individualidad del machi y considera demandas históricas del pueblo mapuche y los pueblos indígenas, y no se queda ahí, sino que también considera la situación carcelaria de todos los internos de origen mapuche e indígenas y eleva la crítica desde un plano político-espiritual, es por ello que queremos exponer una vez más cada uno de los 6 puntos del petitorio de nuestro machi, para que lo hagan suyo:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste;

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche

Asimismo convocan a una marcha para el próximo viernes 9 de Febrero en Temuco, en la plaza del hospital a las 10.00 hrs. Denuncian también que “está sufriendo las consecuencias físicas y espirituales propias del encarcelamiento para un machi. Pese a todas las acciones que se han levantado para conseguir su salida para recibir la medicina que necesita como Mapuche y además como Machi, las instituciones que lo mantienen en la cárcel, llámese tribunales de Justicia, gendarmería, sin duda el Estado, poderes políticos y económicos que están detrás de su condena, han encontrado siempre excusas para oponerse a su salida al rehue por 48 horas. Cada vez la salud del Machi Celestino se complica más. No se pide un favor, estamos exigiendo un DERECHO!. De acuerdo al Convenio 169 plenamente vigente en la actualidad”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO