Política

MENDOZA

Macarena Escudero: “Con los tarifazos lo único que se está ’sincerando’ es la ganancia de las empresas”

La diputada provincial por el PTS FIT en Mendoza denunció que los tarifazos son “una transferencia de recursos del pueblo trabajador a las ganancias de los empresarios”. También se refirió al proyecto de anulación de los tarifazos y de nacionalización de las empresas de servicios públicos.

Lunes 28 de mayo | 14:08

Entrevistada por el programa radial “Cuarto Intermedio”, emitido por Radio Noticias, la diputada del FIT Macarena Escudero se refirió, entre otros temas, al pedido presentado por todos los bloques de la oposición en la Legislatura provincial para realizar una sesión especial para discutir los tarifazos. “Nosotros queremos sobre el tapete el tema de los tarifazos. Es lo que el pueblo de Mendoza está reclamando: una solución con respecto a las tarifas. Esto fue lo que hicimos con el resto de la oposición, que fue pedir una sesión especial para que se trate este tema”, aseguró al aire.

-Vimos la conferencia, donde estaba también el PJ y el PI. ¿Qué pasó después?

El Frente Renovador también firmó el pedido de sesión especial. Nosotros ahora estamos a la espera que el presidente de la cámara convoque a esta sesión. Lo que nos parecía importante es que la Legislatura este a la altura de la circunstancias, que discuta el tema de los tarifazos. No se viene discutiendo en la Legislatura y es uno de los principales problemas que tienen las familias trabajadoras.

Hay más de 10 proyectos presentados, que toman distintas aristas y temas para hacerle frente a los tarifazos. Nosotros con el pedido lo que queremos es que se lleguen a discutir estos proyectos.

-El tema tarifas en Buenos Aires está bastante complicado. ¿Qué pensas de cómo se está llevando a cabo el tratamiento que ya pasó en diputados y ahora está en el senado?

Está negociando mucho desde el propio oficialismo para que no salga; y está la amenaza de veto. Nosotros tomamos lo que pasó en el Congreso como una señal, si bien nosotros votamos críticamente el proyecto que se aprobó, y queremos replicarlo acá en la provincia. Los aumentos desde que asumió Cornejo son terribles. Por ejemplo el gas, aunque no lo regula la provincia, hay ítems que sí, aumento un 260% desde que asumió Macri; la luz en Mendoza aumentó un 190%, el agua un 113%; el transporte un 175%; cuando los sueldos se cerraron las paritarias en el 15%, incluso por decreto, como a los docentes. ¿Quién puede pagar esos aumentos?.

Es una transferencia de recursos del pueblo trabajador a las ganancias de los empresarios. No tiene que haber empresarios que lucren con el agua, que es un servicio básico. ¿O quién puede pensar que una familia puede vivir sin luz?.

Te puede interesar: Mendoza: "El oficialismo debe convocar a una sesión especial para debatir las tarifas"

En ese sentido va nuestro proyecto que busca, entre otras cosas, que se abran los libros de contabilidad de las empresas para que muestren que hicieron con los subsidios que recibieron durante años. Subsidios que no fueron a más inversión y ahora este nuevo modelo en donde se les deja aumentar lo que quieren a costa del bolsillo de los trabajadores, tampoco se va a traducir en beneficios en el servicio. Para nosotros la única forma que estos servicios estén, justamente, al servicio de las necesidades del pueblo trabajador es que estén nacionalizadas bajo control de sus trabajadores y usuarios.

No hay soluciones de fondo con el tema de las tarifas. El gobernador la única respuesta que tuvo es que hay que pagar en cuotas y con intereses el gas, casi una burla con las boletas que están llegando. Y por otro lado tenemos empresas que se siguen llenando de plata; por ejemplo, Ecogas en el año 2017 ganó un 440% más de lo que había ganado en 2016.

Para los que dicen que había que “sincerar los precios”, lo único que se está sincerando es la ganancia de las empresas. Por eso nosotros proponemos una salida de fondo.

El problema de fondo no está discutido y en el lugar donde se tiene que discutir, que es en la Legislatura, no se está discutiendo. Hay proyectos presentados hace meses, no llegan a las comisiones, no se puede discutir en el recinto. Por eso tomamos esta iniciativa de la sesión especial.

-¿Qué propone en sí el FIT para frenar las tarifas?

Nuestro proyecto plantea, por un lado, un congelamiento de las tarifas a enero de 2016. Hay que hacer auditorías sobre las empresas, durante el kirchnerismo le dieron subsidios millonarios a las empresas y queremos saber que hicieron con eso. Los problemas de inversión son conocidos, en Mendoza hay 270 mil personas que no tienen red de gas.

-En Malargüe, donde se extrae gas, muchos no tienen red de gas natural, es de no creer…

Es alrededor del 10% de la población de la provincia. Hace años que Ecogas lucra con el servicio y que no haya inversión implica esto, no solamente un servicio deficitario para quienes lo tienen. Ahora es el bolsillo de los trabajadores el que paga el tarifazo, antes era con la plata del Estado, con cualquiera de las dos formas es el pueblo trabajador, de manera directa o indirecta el que banca la ganancia de los empresarios.

Por último, nosotros proponemos la estatización de las empresas de servicios básicos. Tiene que haber un servicio acorde a las necesidades del pueblo, bajo control de los trabajadores que saben manejarlo y de quienes lo usan, de los usuarios.

-¿Qué puede pasar con el pedido de préstamo al FMI?

Ya sabemos lo que pasa cuando se llama al FMI. Son brutales los ajustes que piden. Hay diarios que hablan de un ajuste 200 mil millones de pesos, eso se traduce en despidos en el Estado, en menos recursos para la educación y la salud. Más ajuste del que ya viene realizando el gobierno.

Argentina tiene una deuda enorme que para nosotros no hay que pagar, incluso hay un juez que falló que la deuda argentina es ilegítima y Macri lleva pagados 104 mil millones de dólares en deuda. Con eso se podrían haber construido 5 mil hospitales o dos millones de viviendas populares, con el déficit de viviendas que hay. Volver a golpearle la puerta al FMI es más ajuste.







Temas relacionados

Ecogas   /    Tarifazo   /    Macarena Escudero   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO