Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

MINEDUC propone mesa de trabajo de género ¿es realmente la salida?

Gerardo Varela anunció la formulación de una comisión de mujeres para avanzar en materia de género en medio de las movilizaciones nacionales. Ante esto, debemos preguntarnos si una mesa con el MINEDUC resolverá o no nuestras demandas.

Martes 29 de mayo

Durante la semana pasada, vimos como luego de que estallara en la gran mayoría de universidades del país distintos tipos de movilizaciones, centradas principalmente en demandas que tienen relación con la violencia machista, la derecha en el gobierno aprovecha para plantear una "agenda de género", intentando asimilar algunas de las banderas centrales del movimiento estudiantil.

Siguiendo esa misma línea, Gerardo Varela, titular del ministerio de educación, dio a conocer la creación de una comisión de mujeres que será dirigida por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, que tendrá como objetivo la realización de una revisión en materia de educación en aspectos como el currículum y la formación de los docentes "para eliminar cualquier sesgo de género y asegurar igualdad de trato y oportunidades a todas nuestras estudiantes".

En palabras del mismo Varela “la causa de la equidad de género nos debe mover a todos”. El intento del gobierno se asienta en un movimiento cuyas direcciones no se han posicionado abiertamente contra la derecha, señalando que sólo serían "insuficientes" sus respuestas.

"No es de la mano de la derecha con quienes conquistaremos nuestras demandas. Una mesa con el MINEDUC no va a dar respuesta a un problema estructural del sistema económico y social en que vivimos, como es el machismo. Lo que debe hacer el movimiento estudiantil es canalizar la fuerza con que se ha alzado este año alianza con los trabajadores, ser en las calles una oposición al gobierno de Piñera, que no dudará en quitarnos nuestros derechos, precarizar aún más nuestras vidas.", comentó Karla Peralta, dirigente de Pan y Rosas.






Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Gerardo Varela    /   Sebastián Piñera   /   Movilización estudiantil   /   Movimiento estudiantil   /   Violencia de género   /   Educación   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO