Mundo Obrero Chile

PROFESORES

MINEDUC-Bachelet se despide incumpliendo acuerdo con Colegio de Profesores sobre Evaluación docente y menciones

El gobierno en materia docente se despide desconociendo derechos e incorporando normativas punitivas.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 10 de marzo

El 1 de marzo dirigentes nacionales del Colegio de Profesores sostuvieron una reunión con la Ministra de Educación Adriana Delpiano. En ella la autoridad se comprometió a cumplir cinco puntos que se venían conversando hace tiempo ya y de los cuales solo dos fueron en la Ley Miscelánea enviada el 7 de marzo al Congreso.

El gobierno en materia docente se despide desconociendo derechos e incorporando normativas punitivas.

El 1 de marzo el gremio de profesores sostuvo una entrevista con la Ministra de Educación y ella concordó en incorporar a la Ley Miscelánea cinco puntos esenciales. Seis días después de éste encuentro solo dos puntos fueron incorporados.

Acuerdos que MINEDUC incluyó en la ley:

1.- Permitir que den prueba este año quienes se evaluaron en 2015. Volver a línea automática
2.- Quienes estén en acceso puedan postular a cargos directivos.

Acuerdos que MINEDUC no incluyó en la ley:

1-. Pagar mención a educadoras diferenciales. Volver a línea automática
2-. Otorgar Derecho a retractarse a quienes deseen ingresar a Carrera Docente. Volver a línea automática
3-. No elimina la evaluación docente del portafolio manteniendo la doble evaluación junto a la CD con su prueba de conocimientos disciplinares. Esto implica continuidad del agobio y del punitivismo

Sin duda los puntos no incorporados significan agobio laboral y consecuencias punitivas. Los profesores y profesoras de educación diferencial seguirán viendo mellado su sueldo, sentando un precedente para que los sostenedores dejen de pagarla en los establecimientos en donde sí se paga. La imposibilidad de retractarse afectará a cientos de profesores que estando a pocos años de jubilar la rechazaron por información errónea y luego con mayor vieron que optaban por permanecer en ella.

Por otra parte la Carrera Docente sigue siendo eminentemente punitiva, el profesor que es mal evaluado puede ser apartado de sus labores siendo expulsado del sistema en lugar de poner el foco en la retroalimentación y mejoramiento. Una evaluación que corre toda a costa del presupuesto y tiempo personal del profesor que debe dedicarse a un laborioso trabajo de evaluación mientras continúa realizando clases sin que el sistema otorgue el tiempo adecuado a los requerimientos del sistema.

Los dirigentes al enterarse de esta información declararon que la Ministra engaño a todos los profesores. En realidad los únicos engañados fueron ellos al esperar buena voluntad de una Ministra que desoyó por completo a los profesores en dos leyes esenciales: la Ley de Carrera Docente en 2015 (que vino a prolongar y perpetuar el agobio y punitivismo) y la Ley de "Desmunicipalización" que muestra ya su gravedad en Barrancas el primer Servicio Local de Educación que comienza a funcionar (deuda de más de 12 mil millones en Cerro Navia en sueldos y cotizaciones previsionales y otros)

Te puede interesar:
1500 profesores no iniciaron año escolar por deudas impagas en sueldos y cotizaciones en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel

Te puede interesar:
24 Horas expone a niños de Cerro Navia que no saben leer para culpar a los profesores de escuelas municipales

Con todo la Ministra Delpiano y el gobierno de Bachelet se despide vulnerando el futuro laboral de miles de profesores. Ratifíca así el camino de reformas perjudiciales votadas y pensadas junto a la Derecha en el Parlamento. Es preocupante que hasta el momento el Directorio Nacional del Colegio de Profesores no haya convocado a Asamblea Nacional para enfrentar la decepción y desconcierto en que quedan miles de profesores con la critica situación en que nos deja Bachelet al termino de su gobierno.

Ya lo sabemos, nos dirán ahora hay que conversar con el nuevo gobierno, es lo típico como si no supieran que el gobierno que se nos viene al ser de derecha obviamente no estará dispuesto a concedernos nada, es de esperar que exista algo de memoria y el presidente Mario Aguilar no comience el año anunciándonos que intentará conversar con el Ministro de Educación tal como lo hacía Gajardo 2010 y 2011, quien se los pasó dos años en fotos y conversasiones con Lavin para finalmente no obtener absolutamente nada.

Es necesario que los profesores demos señales de unidad y fuerza al nuevo gobierno, hasta el momento el Directorio Nacional ni siquiera fue capaz de salir de inmediato en una conferencia de prensa todos juntos informando de este gran traspié. ¿Será que nuevamente tendremos que ir acumulando los desaciertos de una dirección pasiva?






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Evaluación docente   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Ministros   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO