MUNDO OBRERO

MAM: tres meses de lucha defendiendo sus puestos de trabajo

Entrevistamos a los trabajadores madereros que nos cuentan como sostiene esta heroica lucha que tanto el gobierno como la patronal intentan desgastar sin darles solución a 94 familias.

Martes 3 de octubre | 14:41

LID: A tres meses de lucha por la reincorporación ¿Cómo se encuentran?

Luis: El gobierno y la patronal apostaron al desgaste nuestro porque decían que no duraríamos ni una semana. Hubo un complot entre el gobierno la empresa. Pero acá estamos, hoy estamos más unidos que nunca.

Franco: al llegar a tres meses para nosotros es muy importante. En la última asamblea definimos ir por todo hasta el final. Queremos estar todos trabajando, recuperar el trabajo que es lo que mantenía a nuestras familias y en eso estamos convencidos de que vamos a llegar hasta el final.

Luis: Cuando nosotros decimos que vamos por todo es el trabajo,

LID: ¿Como lograron sostener esta lucha?

Andrés: Lo sostuvimos con el dialogo entre los compañeros. No siempre estuvimos de acuerdo pero lo hablamos y tratamos de acordar. Por eso pasaron tres meses y estamos firmes.

Franco: Hay que aclarar que hemos tenido muchísimo apoyo de distintas organizaciones. Como siempre lo decimos, acá han venido ceramistas, textiles, papeleros, docentes, estudiantes y mucha comunidad a preocuparse por nosotros y le esta interesando nuestro problema porque saben que esto no termina con nosotros y no va a terminar cuando nosotros entremos a trabajar. El apoyo de las familias para nosotros también es muy importante y ese apoyo se ha ido redoblando. Estos tres meses no fueron fáciles pero aprendimos a organizarnos y a ver que no estamos solos, al salir para afuera nos dimos cuenta que hay muchísimos trabajadores que están dispuestos a ayudarnos.

Héctor: Yo creo que este mal trago que nos dio Bergese (la patronal) ni él ni toda su familia lo habrán pensado que nosotros en este conflicto conocimos a mucha gente de gran corazón y calidad de personas muy grande que pudimos llegar a entender que es luchar por tus convicciones. Yo de mi parte doy muchas gracias a la gente que viene sin que le pidamos ayuda. Eso nos fortalece y nos hace crecer como humanos por que hoy las patronales te toman como un número y acá respondemos por familias.

Luis: Lo importante en estos tres meses es que aprendimos a darle mucho valor a la asamblea, porque la asamblea es soberana: Siempre lo hicimos, en el comedor cuando hacíamos asamblea lo

que se decidía se hacía y en este caso más todavía por que en la asamblea es donde limamos las asperezas y en donde cada uno puede expresar su opinión y eso es importantísimo y sostenerlo sobre todo. También el respeto de las organizaciones que nos vienen a ayudar en donde la mayoría vinieron a acompañar y a respetar las decisiones de la asamblea.

LID: Ustedes vienen llevando adelante como lo reflejamos en este diario muchísimas actividades entre las que podemos encontrar por nombrar algunas: bingo, jornadas artísticas, campeonatos de futbol, cortes de ruta, volanteadas y últimamente tomaron en sus manos la causa por la aparición de Santiago Maldonado, la solidaridad con los trabajadores de PepsiCo y también con los trabajadores del Ingenio Ledesma repudiando la represión que sufrieron recientemente. ¿Cómo lo lograron, como surge esto?

Andrés: Es en solidaridad con los trabajadores y apoyo entre los trabajadores porque si no nos defendemos entre nosotros no nos va a defender nadie.

Franco: Creo que eso es la conciencia de clase que comenzamos a tomar acá en MAM. Mas allá de que esto se solucione cada trabajador ya no va a ser el mismo. Esa conciencia tenemos que canalizarla en seguir organizándonos. Fue todo un proceso ahora no solo tenemos que salir a pelear por trabajar acá sino por todos. El día de mañana cuando allá que ir alguna otra fabrica a apoyar vamos a ir pero no como una obligación sino como un deber como se acercaron acá. Nuestro deber es tener que ir a mostrar nuestra experiencia y ojala que les sirva como a nosotros nos sirve la experiencia de los que se acercaron.

LID: ¿Y por qué creen que el gobierno no da solución?

Andrés: Porque entre ellos tienen sus negociados, por eso apoyan a los empresarios y a los trabajadores nos tienen como delincuentes cuando los verdaderos delincuentes son ellos.

Franco: Es una concepción que tiene el gobierno. Capaz que la solución la tienen al alcance de la mano pero no se la pueden dar al trabajador tan fácilmente, por que donde vean que los trabajadores nos organizamos es una muestra de fortaleza para nosotros y para el resto de los trabajadores también. No quieren que esto sea una experiencia y sirva de experiencia para otros, por eso se jugaron al desgaste nuestro. Si nosotros triunfamos es un triunfo de todos los trabajadores y que sea una lección para el resto de los trabajadores que la organización de los trabajadores es la salida y también la lucha.

Luis: Yo creo que este conflicto se gana sacándolo a la calle, en la calle lo vamos a ganar luchando.

Y vos Carmen que venís acompañando desde el primer día ¿Cómo ves estos tres meses acá en la fabrica?

Carmen: Con mucha indignación bronca e impotencia de ver a mi marido sufriendo cuando él puso siempre su garra de cumplir y de estar, de golpe y porrazo un día llega y se encuentra con los

portones cerrados. Yo ahí decidí ponerme al lado de él, acompañarlo y seguir en la lucha para poder seguir adelante. Estoy desde el principio, primero era por él, ahora son todos por que los adopte a todos y no voy a parar hasta el final y que les quede bien claro al gobierno y a todos.

LID: También acompañas a los compañeros en diferentes actividades buscando la solidaridad en colegios y facultades.

Es una experiencia hermosa, la juventud siempre te llena de energía y ver la vitalidad que ellos tienen es contagioso. Me gusto ver tanta juventud disponible. Hay que contarles que no puede venir cualquiera a querer pasarlos por encima y que las luchas se ganan peleando por lo que es digno, que es el trabajo, lo más importante.

LID: También estas en contacto con las textiles ¿Cómo es esa experiencia?

Son unas genias, con ellas aprendí y sigo aprendiendo junto a ellas y junto con cada trabajador que hay acá. Y las mujeres somos muy particulares porque siempre tiran un poco más allá. Me siento parte de ellas también, parte de su lucha. Una cuando esta desde afuera la ve pasar, pero desde adentro te llega mas todas las luchas, te haces parte de cada lucha.








Temas relacionados

MAM   /    Parque Industrial Neuquén   /    Despidos   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO