Sociedad

REVÉS PARA RODRÍGUEZ LARRETA

Luz roja para la ley de quema de basura en la Ciudad de Buenos Aires

Por una acción de amparo, el Poder Judicial porteño suspendió la Ley 5.966 que permitía la incineración de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ramiro Thomás

@ramiro_thm

Viernes 29 de junio | 20:20

En la tarde de este viernes la jueza Elena Liberatori ordenó la inmediata suspensión de la Ley 5.966, que fuera aprobada el 3 de mayo entre gallos y medianoche en la Legislatura porteña, pasando por encima del descontento popular de varios sectores que se manifestaron fuertemente contrarios a esta técnica que viene en retroceso en países de Europa donde era utilizada, por contaminante e ineficiente.

Entre los sectores contarios a esta ley se encuentran cooperativas, que en total agrupan a más de 5.500 trabajadores cartoneros que se sustentan enteramente de la actividad de reciclaje y que sus puestos de trabajo se verían comprometidos con la aprobación de la ley; organizaciones ambientalistas, activistas y abogados.

Vale recordar que la ley aprobada el 3 de mayo, presentada por el oficialismo, modificaba la Ley de Basura Cero que explícitamente prohíbe la quema de residuos.

En la sesión donde fue sancionada la ley, la diputada de la ciudad Myriam Bregman manifestó que “asistimos a una provocación escandalosa del oficialismo. En la cara de las organizaciones ambientalistas y de recicladores urbanos que se movilizaron a la Legislatura para exigir el retiro del proyecto, el PRO logró su objetivo con los votos de los aliados de Carrió, el GEN de Stolbizer y Mejor Ciudad”.

Por su parte, Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, dijo en aquella oportunidad que “la resolución de la Justicia avala el reclamo colectivo de las organizaciones que exigen la nulidad de una ley aprobada con un tratamiento express, sin el debate que requiere la Constitución de la Ciudad. Con esta irresponsable metodología, el Gobierno de la Ciudad buscó evitar el debate público y hacer pasar por alto la habilitación de una tecnología con la que intenta tapar su ineficacia para cumplir la ley de Basura Cero durante los últimos once años”.







Temas relacionados

Basura   /    Legislatura porteña   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO