Economía

SEMANA ECONÓMICA EN CLAVES

Lunes negro y lo que preocupa: ¿cuántos puestos laborales se perdieron en cuarentena?

El impuesto a las fortunas tampoco se votará esta semana, pero sí se conocerán los datos de desempleo durante abril, mayo y junio; reflejando el impacto de la cuarentena. Tras un lunes de fuertes caídas en los “mercados” globales por los rebrotes de covid-19, crece la especulación sobre el dólar por las restricciones del Central.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Lunes 21 de septiembre | 23:13

Imagen: Mar Ned *Enfoque Rojo

La semana comenzó marcada por la caída generalizada en las principales bolsas del mundo, la bolsa porteña no fue la excepción. A pesar de conocer el plan contenido en el Presupuesto 2021, crece la incertidumbre alrededor del dólar, mientras se esperan conocer algunos datos relevantes como el de desempleo.

A continuación repasamos las claves de la semana:

*Lunes negro en los “mercados”: las mayores caídas se dieron en las bolsas europeas con caídas que promediaron el 3%. Por los temores que genera una segunda ola de covid-19, los aumentos de casos se focalizan en Francia, Reino Unido y España.

En Wall Street las pérdidas fueron más moderadas, el Dow Jones bajó un 1,84 %. También influyó la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. respecto la aprobación de un nuevo paquete de estímulo.

También se derrumbaron los precios del petróleo, los granos y la plata. La caída de los commoditties alcanzó hasta un 8,3%. Otro elemento que sumó incertidumbre fue la publicación de la investigación internacional FinCEN Files, que al filtrar posibles vínculos de entidades financieras con lavado de dinero, hundieron las acciones de los bancos.

En la city porteña el nerviosismo bursátil concluyó con una caída de 2,1 % en el Merval, suba de 6,3 % del riesgo país. Y fuerte desplome de bonos y de los ADRS de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con retrocesos de hasta 7,2 %.

Podés leer: Lunes negro: el riesgo país subió 7% y las acciones argentinas cayeron hasta 7,2% en Wall Street

*Dolár: la semana pasada el Banco Central confirmó una serie de medidas con el fin de limitar la oferta de divisas, afectando principalmente el acceso al “dólar ahorro” y proponiendo a las empresas endeudadas en dólares que reestructuren sus vencimientos porque el BCRA sólo podría cubrir hasta el 40 % de la deuda total. Sin sorpresas, el día siguiente, la cotización del dólar blue subió $14, ensanchando la brecha con el oficial. Al comienzo de esta semana, el blue finalizó a $141. ¿Todos los caminos conducen al blue? Aquí subyace un debate abierto, para muchos analistas la brecha entre el oficial y el “dólar desarmadero” del 80 % expresa incertidumbre política y la falta de un “plan económico”. A pesar de la presentación del Presupuesto 2021, que en principio deja más dudas que certezas.

De todos modos, por la adecuación de sistemas y el acceso a datos que los bancos le piden a Anses, las operaciones de compra vía homebanking no estan funcionando.

Te pude interesar: El dólar que todo empuja

*Se sigue pateando el impuesto a las fortunas: desde la Comisión de Presupuesto presidida por el banquero Carlos Heller del Frente de Todos; no se alcanzó el dictamen este lunes. Según trascendidos, el coautor del proyecto oficial junto a Máximo Kirchner, Heller, espera obtener dictamen el próximo viernes, ganando tiempo para negociar cambios con la oposición. De esta manera, la votación del “Aporte Solidario Extraordinario” tendrá que esperar de mínima una semana más.

Hay dos proyectos a tratar, mientras el oficial habilita a que los más ricos del país como Marcos Galperín o Alejandro Bulgheroni no paguen. El proyecto presentado por el Frente de Izquierda (hace meses) propone afectar a los súper ricos, la ganancia de los bancos y las empresas. Y recaudar entre U$S 15.000 y U$S 20.000 millones.

Te puede interesar: Impuesto a las grandes fortunas: qué dicen los dos proyectos presentados en el Congreso

*Datos oficiales: este martes el Indec dará a conocer el Informe de avance del nivel de actividad, para el segundo trimestre de 2020. También se publicará Encuesta de ocupación hotelera (EOH) correspondiente al mes de julio, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia y las medidas de confinamiento social. Mientras el miércoles se conocerán datos de ventas en supermercados y autoservicios mayoristas, y centros de compras.

Los datos que importan

La crisis económica profundizada por la pandemia, comienza a mostrar los efecto en la llamada economía real: Mientras el cepo recargado que aplicó Miguel Pesce la semana pasada sirvió para sincerar el problema de faltante de dólares, y con ello la vuelta de la restricción externa, un problema estructural de la economía nacional. Con la publicación de los datos sobre mercado de trabajo el miércoles, se podrá medir uno de los impactos más temidos: ¿Cuántos puestos laborales se perdieron en cuarentena?

Te puede interesar: Crisis económica: ¿por qué faltan dólares en la economía?

La medición del Indec para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) servirá para medir el impacto de la pandemia. Esta lunes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, adelantaba en una entrevista a C5N que “todos van a ser datos muy negativos”, en referencia a nivel de desempleo, PBI y pobreza. “Siempre dijimos que la situación en el país era muy complicada” aclaraba.

Pero no alcanza con diagnosticar la catástrofe, la pandemia desató problemas de desempleo masivo. La OIT afirmaba que el mundo laboral está sumergido en una “crisis sin precedentes”, a pesar de los rescates billonarios a las empresas. En el país la desocupación trepó al 10,4 % en el primer trimestre de 2020, un periodo sin covid-19. Ya para el mes de mayo los datos Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicado por el Ministerio de Trabajo confirmaban un baja de 409.015 trabajadores registrados (-3,4 %) con respecto al mismo mes de 2019.

Son 5,5 millones de trabajadores quienes se encuentran desde el inicio del ASPO, afectados por pérdida de ingresos, suspensiones o despidos. Según muestra la encuesta de Zuban Córdoba, el desempleo es el tema de mayor preocupación en la gente. No queda claro cuál será la respuesta del Gobierno que hasta el momento aplicó parches y a lo sumo ganó tiempo, como con el acuerdo con los bonistas. Si el Presupuesto para 2021 presentado es el “plan”, no caben dudas que está confeccionado para negociar con el FMI, por el nivel de ajuste fiscal. Esto sólo puede implicar más penurias para los trabajadores, los jubilados y los sectores vulnerables, en un contexto de inflación en ascenso que deteriora el poder de compra de los salarios.

Las contradicciones se acumulan, la falta de vivienda expresada en la toma de tierras, los reclamos de los trabajadores de la salud, son expresiones que se comienzan a visibilizar. Esta realidad impone el no pago soberano de la deuda y un plan de medidas urgentes.

Podés leer: La cruda realidad económica exige pelear por medidas urgentes







Temas relacionados

Covid-19   /    Ajuste fiscal   /    Mauricio Guzmán   /    Mercados   /    Wall Street   /    Desempleo   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO