Mundo Obrero

Paro de Transporte

Lunes agitado en el centro de Córdoba por piquetes móviles de choferes

En el comienzo de la tercer semana de paro, centenares de choferes realizaron piquetes en distintos puntos del centro de la ciudad.

Lunes 20 de julio | 16:10

Foto: Pedro Castillo (La Voz)

El viernes pasado, el peronismo de Córdoba, logro aprobar una ordenanza en el Concejo Deliberante, mediante la cuál se declaraba la emergencia en el transporte urbano de pasajeros. Esa medida fue rechazada por los choferes de UTA que se habían movilizado junto a sus familias y anunciaron que hoy lunes se movilizarían.

Te puede interesar: Se aprobó la emergencia en transporte, contra los trabajadores y los pasajeros

El intendente Llaryora, contestó, que la UTA "tenía de rehén" a los cordobeses y anunció que no iban a poder "sitiar la ciudad". Lejos de avanzar en medidas para que los empresarios paguen los salarios que deben, desde el municipio eligieron, nuevamente, atacar a los trabajadores.

El domingo por la tarde se anunció que ya estaba listo el esquema de emergencia a través de la empresa municipal, TAMSE. Que se había arreglado con un grupo de trabajadoras el pago de lo adeudado y, que se había logrado un acuerdo con el sindicato fantasma de los jerárquicos del transporte. Allí algunos periodistas, que tienen por enemigo a los trabajadores que reclaman por sus derechos, comenzaron a celebrar, anticipadamente el fin del conflicto. Desde el sindicato denunciaron que "el acuerdo" estaba basado en la amenaza de despidos por parte de la TAMSE.

A las pocas horas del mismo domingo, desde el municipio anunciaron que la medida se pasaba para martes. Adujeron un problema legal por la falta de promulgación y publicación de la ordenanza, un tecnicismo leguleyo de los que suele ignorar el peronismo cordobés.

Hoy las y los choferes de UTA se movilizaron por la ciudad junto a la Comisión de Mujeres, con cortes en distintos...

Publicado por Javier Musso en Lunes, 20 de julio de 2020

La ciudad amaneció, nuevamente militarizada, con el carro hidrante decidido a ser inaugurado, el gobernador Schiaretti mandaba nuevamente sus fuerzas para sostener al intendente Llayrora.

Los choferes se fueron agrupando por empresas y marcharon desde distintos lugares, haciendo cortes intermitentes. Nuevamente fueron acompañados en importante número por sus familias y la comisión de mujeres.

Te puede interesar: La Comisión de Mujeres dice presente en el conflicto de UTA Córdoba

Por un lado los trabajadores de Coniferal se ubicaron en la zona del mercado y fueron marchando por General Paz y luego a lo largo de la Colón, llegando hasta frente a la legislatura nueva. Por otro lado, los autoconvocados de ERSA y Aucor se juntaron en el puente Centenario y marcharon por General Paz para juntarse por un rato en la esquina de Humberto Primo con los choferes de Coniferal y un grupo de taxistas y remiseros.

Mediante los piquetes móviles esquivaban los operativos policiales, de esa manera el centro quedo intransitable ya que la policía se dispersaba por todo el casco céntrico buscando grupos de trabajadores.

Hoy acompañamos a las y los laburantes del transporte y a la Comisión de Mujeres y Familias en una nueva jornada de...

Publicado por Laura Vilches en Lunes, 20 de julio de 2020

Hubo una especial saña con este sector de trabajadores de ERSA y AUCOR; en puente Centenario hubo refriegas, tiraron gas pimienta a la esposa de un chofer, y usaron el carro hidrante para impedir el corte total del puente, de allí se llevaron a tres personas detenidas.

Al llegar la siesta, los trabajadores se estaban convocando frente a la sede del sindicato para definir los pasos a seguir.







Temas relacionados

Martín Llaryora    /    Córdoba   /    Paro del transporte   /    Policía de Córdoba   /    Laura Vilches   /    UTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO