Internacional

BRASIL

Lula sobre su condena: "La sentencia tiene un componente político muy fuerte"

El ex presidente brasilero afirmó este jueves que la sentencia es “política” y que "Si alguien piensa que con esa sentencia me sacaron del juego, sepan que sigo en competencia".

Jueves 13 de julio | 14:41

Luego de que se conoció este miércoles la condena en primera instancia del juez Sergio Moro, a 9 años de prisión aunque no implica la detención inmediata, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este jueves que esa sentencia es "política". Es su declaración retó a la Justicia a presentar "una sola prueba" que le incrimine.

Te puede interesar: Sergio Moro, el juez entrenado en EE.UU. que dice ser imparcial y no tener intereses

"No sé como alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar", dijo el ex presidente desde la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en el centro histórico de Sao Paulo.

Te puede interesar: La sentencia contra Lula, una causa floja de papeles

Lula realizó su discurso rodeado de dirigentes y militantes del Partido de los Trabajadores (PT), entre los que se destacó la presidenta del mismo, Gleisi Hoffmann.

El expresidente fue condenado por un supuesto asunto de corrupción asociado a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme, deberá ser ratificada por un tribunal superior y los representantes del ex mandatario ya habían anunciado que apelaran la misma.

"La sentencia tiene un componente político muy fuerte", afirmó Lula, que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. "Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden" a la Justicia porque "me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba", agregó el ex mandatario.

No dejó de ser llamativo que la condena contra Lula, emitida el miércoles, se dio un día después de haberse votado en el senado una reforma laboral que ataca directamente las conquistas de la clase obrera brasileña, y un día antes de que el golpista Temer la promulgue definitivamente.

Lula, que se convirtió en el primer expresidente del país en ser condenado por la Justicia penal, agregó que "Reto a que presenten una única prueba, un único papel, porque lo que presentaron es un papel rasgado”.

"Si alguien piensa que con esa sentencia me sacaron del juego, sepan que sigo en competencia", dijo Lula a los medios, dejando claro que exigirá ante el Partido de los Trabajadores el derecho de ser candidato a la presidencia por su movimiento político en las elecciones de 2018.

Consultada por La Izquierda Diario sobre la condena contra el ex presidente, Diana Assunção dirigente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), afirmó que: "No defiendo la política del PT ni la de Lula, por el contrario combato la política de conciliación de clases de ese partido. Pero el Lava Jato ya mostró ser un instrumento de golpe institucional con mil y un intereses para sustituir un caso de corrupción por otro.”

Assunção concluyó que “En un momento en el que se avanza con las reformas en nuestro país, inclusive con la traición Força Sindical y el boicot de las centrales sindicales como la CUT y la CTB, esta condena contra Lula no es por corrupción. El Poder Judicial brasileño ya demostró que oculta e interpreta los hechos conforme a sus intereses. Esta condena a Lula está relacionada a un interés de profundizar los ataques contra la clase trabajadora, a pesar de que éste hace mucho tiempo no es un representante de nuestra clase.".






Temas relacionados

Sergio Moro   /    Michel Temer   /    Lava Jato   /    Lula da Silva   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO