Internacional

BRASIL

Lula no se entregaría en Curitiba y su defensa presentó un nuevo habeas corpus

Según el diario Folha, Lula no tendría intención de presentarse ante la justicia en Curitiba. Sus abogados presentaron un nuevo habeas corpus y apelaron a la ONU. Se preparan manifestaciones y Lula hablará a las 16 hs.

Viernes 6 de abril | 12:48

El diario Folha de Sao Paulo informó en la mañana de este viernes que Lula no tendría intención de presentarse ante la justicia de Curitiba, como exigió el juez Sérgio Moro, aunque no descartaba hacerlo ante la Policía Federal de San Pablo.

Mientras que se espera un comunicado oficial del expresidente, su defensa había presentado en la madrugada del viernes recursos ante la justicia brasileña y la ONU, mostrando que por el momento el plan de acción sigue siendo buscar algún tipo de salida negociada con la justicia golpista.

En la madrugada de este viernes los abogados de Lula presentaron un nuevo pedido de habeas corpus ante el Supremo Tribual de Justicia (STJ). Según la defensa del expresidente este nuevo pedido busca evitar el encarcelamiento de Lula, como última chance ante la orden emitida este jueves por el juez Sérgio Moro, que le dio plazo hasta las 17 de hoy para entregarse a cumplir la condena de 12 años y un mes de prisión.

Si bien la cadena Globo informó que el STJ ya había rechazado el habeas corpus, algunos de los jueces salieron a contradecir esa afirmación y dijeron que aún no se había votado.

Los abogados hicieron la presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia, máxima corte penal, con el argumento de que el pedido de prisión fue emitido sin que la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre cumpliera con los ritos del proceso. Lo que no solo es cierto sino que hasta fue cuestionado por los propios medios de la derecha que alentaron tanto el golpe institucional contra Dilma como la prisión de Lula. Todos señalaron que Moro no esperó la sentencia de la Corte Suprema y actuó con una celeridad nunca antes vista en los casos de prisión para los acusados del caso Lava Jato.

Lula se encontraba en la mañana de este viernes con sus abogados y dirigentes del PT discutiendo si se entregaba en San Pablo o esperaba a que el juez Moro ordenara su detención en Sao Bernardo do Campo, donde se encuentra desde el jueves a la noche.

Paralelamente la defensa de Lula presentaron una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La medida cautelar incluye un pedido para que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

Durante la mañana el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra realizó bloqueos de caminos en varios estados del país en rechazo a la prisión e Lula, mientras que se espera que se realicen manifestaciones en distintas ciudades, con centro en Sao Bernardo do Campo, frente a la sede del sindicato de trabajadores metalúrgicos, donde ayer por la noche comenzó una vigilia.

La derecha por su parte prepara manifestaciones en Curitiba, donde Lula sería encarcelado.

Se espera que Lula hable a las 16 hs desde Sao Bernardo do Campo para anunciar su decisión frente a la orden de prisión del juez Moro.

Te puede interesar: ¡No a la prisión de Lula! ¡Ninguna tregua o conciliación con los golpistas y sus ataques!








Temas relacionados

Sergio Moro   /    Michel Temer   /    Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO