Internacional

BRASIL

Lula no podrá ser encarcelado hasta que la Corte Suprema analice su caso

La justicia se expidió sobre el pedido de habeas corpus presentado por el abogado defensor de Lula, José Roberto Batochio. Además la defensa presentó una cautelar para suspender la prisión inmediata del ex mandatario.

Viernes 23 de marzo | Edición del día

En esta primera instancia, los magistrados se mostraron en su mayoría a favor del habeas corpus y de la cautelar, habiendo 7 votos a favor y 4 en contra. Los ministros también decidieron suspender el juicio de habeas corpus hasta el 4 de abril. Hasta ese entonces, Lula podrá estar en libertad y tendrá que preparar su defensa ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los que votaron en contra fueron Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Luiz Fux y Cármen Lúcia, y aquellos que estuvieron a favor fueron Rosa Weber, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes, Marco Aurélio Mello y Celso de Mello.

Esta decisión del STF no impide el juicio de Lula en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), que estaba previsto para este lunes (26). Pero la eventual prisión determinada por el TRF-4 ahora tendrá que esperar la decisión del STF, programada para el 4 de abril.

Es el último recurso de Lula contra la condena a 12 años y un mes de prisión en la acción penal del triplex de Guarujá (SP), en el ámbito de la Operación Lava Jato.
Su posible encarcelamiento o libertad está ahora en manos de 11 ministros del STF, que nadie los votó, que gozan de altísimos salarios y privilegios, pero que, sin embargo, definirán la continuidad del golpe institucional. Son los mismos que aprobaron en el año 2016 la detención de personas condenadas por segunda instancia, cuando la Constitución brasileña determina que para efectivizar la prisión del acusado se debe esperar el fallo de la tercera instancia.

"Debemos repudiar categóricamente las acciones del ’partido judicial’, protagonista del golpe institucional y de sus reformas más nefastas, como la reforma laboral. Para hacer frente al avance autoritario del poder judicial, es inútil el ’acuerdo de no agresión’ del PT: la única alternativa que nos queda es apostar a un desarrollo de procesos de lucha en curso, como las huelgas de los docentes municipales de San Pablo y de los profesores de Minas Gerais, así como luchar para ganar las calles por Marielle contra la intervención federal", señaló Diana Assunção, trabajadora de la Universidad de San Pablo (USP), militante del Movimento Revolucionário dos Trabalhadores (MRT), ex candidata a concejala del MRT por el PSOL brasileño.








Temas relacionados

Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO