Internacional

BRASIL

Lula lidera las encuestas a pesar del fallo arbitrario en su contra

Así lo muestra un estudio de DataFolha. Se confirma que el arbitrario fallo judicial solo servirá para impedir el derecho de millones a votar a quien quieran.

Miércoles 31 de enero | 14:10

El expresidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene la ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de este año en Brasil, pese a una condena arbitraria de la semana pasada. En un escenario en que Lula no participe el diputado de derecha Jair Bolsonaro corre como el favorito, pero el voto en blanco o nulo sería la opción más elegida.

Te puede interesar: Repudiamos la condena arbitraria de Lula: huelga general contra las reformas y por el derecho del pueblo a decidir el voto

Según la consulta, publicada por el diario Folha de S.Paulo, Lula tiene el 37 por ciento de la intención de voto, contra el 16 por ciento de Bolsonaro y el 7 por ciento del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y del exministro Ciro Gomes.

Fuente Folhapress

Sin Lula, Bolsonaro lidera con un 18 por ciento de la intención de voto, mientras que la exministra Marina Silva cuenta con un 13 por ciento. Un 32 por ciento de las personas consultadas por Datafolha declaró que no emitirían su voto si la justicia brasileña no le permite a Lula competir en las presidenciales.

Fuente Folhapress

La encuesta se realizó entre el 29 y 30 de enero, pocos días después de que una corte de apelaciones ratificó una condena contra el expresidente.

Al conocerse la encuesta desde La Izquierda Diario consultamos la opinión de Diana Assunção, ex candidata a la concejal de São Paulo del MRT por el PSOL, que afirmó "El juicio de Lula fue continuidad del golpe institucional. Un golpe que vino para aplicar ataques aún más duros de lo que el PT venía aplicando. Pero para mantener este plan de ajustes, que incluye la reforma previsional, la burguesía brasileña está avanzando en atacar también los más mínimos derechos que la población tiene en esta degradada democracia, que sirve mucho más a los ricos. Por eso, atacan una vez más el derecho democrático de la población a votar en quien quiera".

Y agregó que desde Esquerda Diario y el MRT están lanzando una campaña de exigencia a las centrales sindicales "Como decía al principio, el juicio de Lula fue una verdadera farsa, es la continuidad del golpe institucional. Es necesario, sin embargo, a construir una alternativa que supere por izquierda al PT. Esta alternativa debe estar a la vanguardia de la lucha por derecho del pueblo a decidir a quién quiere votar, por eso vamos a llevar adelante la campaña por una huelga general ya en contra de la reforma de las pensiones y por el derecho del pueblo a decidir a quién votar".







Temas relacionados

elecciones presidenciales   /    Michel Temer   /    Lava Jato   /    Encuestas   /    Lula da Silva   /    Elecciones   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO