Juventud

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Luján: asamblea de estudiantes y docentes rechaza el avance de la LES en la Universidad

El viernes, en la sede de San Miguel de la UNLu, una asamblea de 300 personas votó el rechazo al Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior.

Natalia Clavero

Estudiante de Trabajo Social Unlu

Domingo 11 de junio | 21:29

Esta asamblea se realizó en el marco de la toma de este centro regional que a su vez se determinó a partir del avance que intentan imponer el rector kirchnerista Osvaldo Arizio, el cual se llevó a cabo a espaldas de los estudiantes, en una escandalosa sesión de Consejo superior donde el acta fue elaborada alumbrando con linterna de un celular y a oscuras, es decir sin luz en la sala, con un centenar de estudiantes, organizaciones políticas y docentes manifestándose en contra de la misma. Ante semejante muestra de ocultar de fondo negociados y una clara intención por parte de la gestión de aplicar y avalar el plan para avanzar sobre la educación pública de Macri y el gobierno de Cambiemos.

La respuesta de la gestión de la UNLu, a cargo de Arizio, quien se retiró de la sesión al igual que la mayoría de los consejeros superiores, fue enviar a la burocracia del gremio no docente ( Atunlu-Fatun-CGT) comandada por el secretario general y consejero superior Juan Ramos para amedrentar mediante insultos y golpes a los estudiantes y docentes que se encontraban manifestándose de manera pacífica en la toma del Consejo Superior en total rechazo y repudió al convenio del Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior que de fondo plantea la privatización y mercantilización de la educación mediante acreditaciones y auto-evaluaciones de entidades externas como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en los planes de estudios de las carreras.

Es un plan para avanzar y profundización de la LES que ningún gobierno, desde que la implementó el menemismo en 1995, ha derogado en los últimos 22 años. 

Esta importante Asamblea contó con la participación de casi 300 estudiantes, participación de estudiantes de la Unpaz, Terciarios de la zona y la presidencia del Centro de estudiantes de la UNGS, Centro de estudiantes de Humanidades de UNSAM entre otros.

Desde la Secretaría de la Mujer del C.E.C.E- Juventud del PTS, invitaron a participar a la asamblea a Gonzalo Amarilla, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), quien se puso a disposición y propuso votar como moción presentar un recurso de amparo legal ante las irregularidades que hubo en la votación del Consejo Superior que fue realizada de manera arbitraria e ilegítima.

En simultaneo se llevó adelante una asamblea en la sede de Campana con la presencia de estudiantes y referentes estudiantiles de todas las carreras mostrando la fuerza de los estudiantes para pelear.

Es por eso que para enfrentar el ajuste que viene implementando la gestión de la universidad en sintonía con el Gobierno Nacional de Cambiemos, los gobernadores k y toda variante patronal que quiere que la crisis la paguen los trabajadores, es necesario que los estudiantes y docentes se organicen.
 

Las resoluciones votadas por unanimidad en la asamblea de San Miguel

Movilizar a las Asamblea Universitaria, órgano máximo de la universidad, el día miércoles a las 13 hs.

Realizar el día Lunes una radio abierta y proponerle a los docentes que realicen clases públicas para crear una mayor difusión del conflicto.

Realizar asamblea el día Martes a las 18 hs para poder seguir difundiendo el conflicto y plan de lucha.

Presentar un Recurso de Amparo ante las irregularidades en las que se aprobó la aplicación del Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior.

Coordinar con los compañeros docentes de ADUNLu sobre la posibilidad de que puedan poner un micro para poder trasladarse a Lujan desde la sede de San Miguel.

Movilización a la plaza de San Miguel una vez terminada la asamblea para mostrar la fuerza y visibilizar el conflicto hacia afuera.
 
Una vez acabada la asamblea y planteadas las resoluciones, los que se encontraban presentes se movilizaron a la plaza central de San Miguel para visibilizar la lucha que están dando.

Retomar nuestra tradición de lucha para frenar los avances privatistas  

Daniela Luna, militante de la Juventud del PTS y referente de Pan y Rosas expresó que “la única forma de frenar el avance y tirar atrás la implementación de este sistema es retomando nuestra tradición de lucha. Porque están poniendo nuestra educación al servicio de sus intereses capitalistas, y nosotros los estudiantes junto con los docentes y los trabajadores de la universidad tenemos la fuerza para demostrar que nuestra vida y educación valen más que sus ganancias. Por lo tanto es necesaria la autoorganización de los estudiantes y que cada compañero esté al tanto y se sume a esta lucha. Ya que se llegó débilmente a la sesión del Consejo Superior y con poca claridad de lo que significa este proceso, esto es parte de la responsabilidad de las conducciones de los centros de estudiantes y hay que reflexionar sobre los hechos porque hay que ponerse a la altura de los ataques que estamos recibiendo con el objetivo de frenar la ley de educación de superior que quiere imponerse en la universidad".
 
La Universidad de Luján cuenta con una tradición de lucha extenuante de tomas y solidaridad con las luchas obreras como fue en el 2009 con la lucha de los trabajadores de Kraft, la toma del centro regional San Miguel ante el asesinato de Carlos Fuentealba entre otras, por eso ante el ataque privatista que quiere implementar la gestión , los estudiantes de la Universidad de Luján necesitan prepararse para pelear una vez más y demostrar la enorme tradición de lucha que tienen para poder frenar el avance de la LES . La asamblea masiva del Viernes, demostró que la asamblea es la mejor medida para tomar decisiones de manera democrática y organizarse con un plan de lucha, cada estudiante que componen la Universidad de Luján y sus sedes tiene que estar al tanto de la magnitud del ataque para poder ser cientos en la Asamblea Universitaria, es la única forma que tenemos de tirar abajo y que retroceda el plan Privatista de Cambiemos y los Rectores kirchneristas. 






Temas relacionados

San Miguel   /    Universidad de Luján   /    Movilización estudiantil   /    UNLu   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO