Mundo Obrero Chile

REFORMA PREVISIONAL

Luis Mesina: “esta propuesta aumentará el conflicto social”

El vocero nacional de la Coordinadora No Más AFP, declaró en el programa de debate del canal 24 Horas, "Mejor Hablar" que el proyecto de ley del gobierno incrementará la tensión social.

Lunes 17 de abril | 17:58

Debate sobre el Proyecto de Ley de Reforma Previsional

Mejor Hablar, el programa de debate del canal de televisión 24 Horas, contó este domingo con la participación del Vocero Nacional de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina; la Subsecretaria de Previsión Jennette Jara; y el director de BlackRock (gran empresa subcontratista de AFPs) y exgerente de inversiones de Cuprum, Axel Christensen. Se debatió sobre la propuesta de proyecto de ley anunciado por el gobierno el miércoles 12 de abril, que modifica el sistema de pensiones.

Nadie está contento

Diversos aspectos del anuncio fueron abordados, tales como: el destino de los cinco puntos adicionales de cotización (3% a cuentas personales y 2% al fondo solidario), la eliminación de uno de los multifondos, los posibles conflictos de intereses respecto a quién debe administrar los fondos (si una entidad estatal o las mismas AFP). El debate hacía emerger tres posiciones distintas que se contrastaron a lo largo del programa.

Frente al cuestionamiento de los periodistas a Mesina, respecto a si consideraba que este proyecto de ley hace eco del movimiento, el vocero de la coordinadora afirmó que “antes del 24 de julio de 2016 nadie se habría imaginado hablar de un 1 % más de mejoramiento de las pensiones, ni mucho menos de cargo de los empleadores… Algunos analistas ya sugerían aumentar las cotizaciones, pero nadie pensaba en un 5%, nadie pensaba que en estos 8 o 9 meses la agenda pública estaría determinada por las pensiones, es porque es un tema real es un tema material, la gente está viviendo con pensiones indignas”.

Sin embargo, no realizó ningún llamado en concreto a movilización, que hasta ahora ha sido la forma en que se instaló con tanta fuerza el cuestionamiento a las AFPs.

Por otra parte, otro de los debates que se desarrollaron fue el cómo se implementó el sistema de pensiones, agregando una dimensión histórica. Mesina recalcó que la propuesta de la coordinadora, que es seria en tanto se basa en la bancarrota que demuestra el sistema actual después de 36 años de su implementación. Agregando además, que “los que inventaron ese modelo calcularon una contribución de un 10% y tener un retorno de 70%, a 36 años está probado, que es una estafa” enfatizó el dirigente.

Tanto Luis Mesina como Jeannette Jara, constataron que el periodo de la historia de Chile en que se implementó el sistema de AFP, no se realizó un contexto democrático, sino más bien, en un periodo en que no se daba explicaciones respecto a las políticas que se promovían ni de su implementación.

Por otro lado, la subsecretaria del gobierno, dio cuenta de que el proyecto de AFP estatal fue algo que presentó el gobierno, pero que no tiene urgencia de legislar.

En tanto, el representante de las AFP, Axel Christensen, saludó que el gobierno haya hecho una propuesta, y basó su discurso en contra de que la entidad reguladora sea estatal, promoviendo que sean las propias AFP las que continúen administrando los nuevos fondos. Por otra parte, defendió el modelo cuando aseveró que “no pueden esperar ganar la lotería, sino compran boletos” para referirse a que no pueden recibir buenas pensiones quienes no han cotizado.

No obstante, es sabido que la crisis de las AFP estalla por lo bajas que son las pensiones, incluso para quienes han cotizado durante años.

En tanto, Mesina recalcó el carácter viable de la propuesta de la Coordinadora No Más AFP, apoyado en que el propio ministro Valdés señaló que no produce grandes trastornos, porque es gradual el gasto público.

Además, rechazó la prohibición a acceder a un sistema de reparto y disparó sus dardos contra empresarios y el gobierno cuando sentenció que “nos mantienen en una camisa de fuerza a la mayoría de los chilenos, porque los que han defendido este sistema de ahorro forzoso, defienden un sistema que favorece a unos pocos en desmedro de las grandes mayorías... Estas medidas buscaban descomprimir la tensión social, pero la gente en unos meses cuando revise su cartola y no va a ver soluciones... va a incrementar el conflicto social”.

En rechazo de la política de los consensos, el vocero de No Más AFP llamó a que se concrete el ejercicio democrático y que se pronuncien las mayorías, por lo que manifestó que están evaluando realizar un plebiscito durante este año.

Reacciones desde los trabajadores

Frente a este debate televisivo, el dirigente de los trabajadores del Hospital Barros Lucos, Raúl Muñoz, señaló que, si bien comparte el diagnóstico de que este proyecto de ley no responde a las necesidades de los trabajadores y jubilados, lo que podría intensificar las tensiones sociales, a su modo de ver el conflicto, los trabajadores están en desventaja. “No nos estamos preparando para ese momento, faltó la convocatoria a que como trabajadores determinemos cómo vamos a arrebatar esta demandas. Con movilizaciones instalamos este debate, ha sido la única manera de imponer nuestras necesidades en la agenda pública”.

En ese sentido, el dirigente de la Fenats planteó que comparte la propuesta de la consulta, “pero que esta no puede desarmar a los trabajadores”. Además, denunció que los empresarios y el gobierno ponen tantos límites en nombre de la gradualidad y recordó que el sistema de pensiones fue cambiado radicalmente bajo un golpe de Estado. "Esta fuente de recursos que han tenido hasta ahora los granes empresarios no la van a soltar de buena voluntad, por eso debemos preparar un plan de lucha, porque los resultados de la consulta nos pueden dar la razón, ¿pero cómo vamos a ejercer la voluntad de los trabajadores?”.

Finalmente, concluyó que es necesario que los trabajadores superen a sus dirigencias burocráticas. Para el dirigente, en gran medida como clase trabajadora no logran hacer fuerza común para imponer sus demandas, porque las cúpulas dirigentes de los grandes organismos sindicales han desorganizado.

Para Muñoz, esta demanda no se hará carne a menos que la clase trabajadora asuma que debe tomar en sus manos la tarea histórica de poner fin a un pilar de la dictadura y eso lo considera posible si los trabajadores logran imponer formas democráticas de organización por sobre los dirigentes burocráticos que no ponen las organizaciones a disposición e impiden prepararse para dar una gran lucha.






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO