Economía

REUNIÓN EN WASHINGTON

Luis Caputo y su receta de ajuste para América Latina

El ministro de Finanzas, alentó ayer a los gobiernos de la región a implementar "reformas estructurales" para mantener el bienestar. ¿Se refiere a la reforma laboral, tributaria y jubilatoria?

Jueves 12 de octubre | Edición del día

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, al abrir la IX Reunión de Ministros de Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, señaló "Sin reformas estructurales no podremos hacer que el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo".

El ministro aconsejó reformas estructurales para la región. En Argentina se está discutiendo la aplicación de una reforma laboral, jubilatoria e impositiva. Aún no se conocen los plazos ni cómo serán esas reformas y el Gobierno niega que la reforma laboral, por ejemplo, se asemeje a la de Brasil. Pero lo cierto es que el empresariado viene exigiendo a Cambiemos que avance con estas reformas, el “gradualismo” no es suficiente.

El funcionario le agradeció al presidente del BID, Luis Moreno, la confianza que el organismo le ha brindado a la Argentina y afirmó que "el BID es uno de nuestros mejores aliados estratégicos en la agenda que emprendimos en mi país para normalizar la economía".

Según Caputo, "Argentina lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo, haciendo el trabajo que hay que hacer para ser una economía predecible, atractiva para invertir y con crecimiento sostenido". El ministro habla de normalizar la economía, pero las medidas que llevaron adelante causaron una fuerte recesión, en la actualidad se observan datos positivos como el crecimiento económico, pero estos datos son débiles aún y no recuperan los niveles de 2015.

El funcionario añadió que "también estamos creando condiciones de previsibilidad suficiente como para construir una alianza confiable entre sector público y sector privado con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que impulsen la infraestructura que necesitamos respetando la disciplina fiscal".

La confianza es relativa porque los proyectos de PPP son escasos y recientemente se conoció un decreto que busca privatizar Vialidad Nacional, como denunciaron sus trabajadores. No es confianza, es una entrega a los privados de las obras que realiza el organismo. Una oferta millonaria para el empresariado de la construcción.

Te puede interesar: Vialidad Nacional se rifa a la patria contratista: licitarán U$S 26 mil millones

Tras brindar su discurso de apertura, el ministro de Finanzas participó en el panel "Perspectivas Globales para el Crecimiento Económico" donde indicó que "es fundamental que aprovechemos este momento para afrontar reformas institucionales, normativas y de mercado que atraigan inversiones privadas y contribuyan a sostener el crecimiento en el largo plazo".

El ministro aconseja realizar los cambios que sean necesarios para que las inversiones lleguen, en Argentina devaluaron, subieron las tarifas, eliminaron y redujeron retenciones, pagaron a los fondos buitres, pero las inversiones no llegaron. Ahora la receta del ministro va por más, reformas estructurales para satisfacer al capital.








Temas relacionados

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)   /    Luis Caputo   /    Reformas   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO