Juventud

LUGANO

Lugano: persecución y abuso policial a estudiantes

Durante la mañana del martes 27, la prefectura requisó e intimidó a jóvenes estudiantes del barrio de Lugano. Esta no es la primera vez que sucede, y los casos son cada vez más frecuentes.

Miércoles 28 de marzo | 17:11

Corría la mañana del martes, la juventud, como es habitual, se dispone a disfrutar del día y del Skate Park del barrio. Pero la recreación se cortaría abruptamente con la llegada intimidante de la Prefectura que ingresó directamente al parque con la patrulla frenando a un grupo de jóvenes. Con la mano apoyada directamente sobre el arma, preguntaron que estaban haciendo, para luego requisarlos ilegalmente. No contentos, continuarían con otro grupo de jóvenes estudiantes de la escuela Lola Mora que se encontraban en el lugar, queriéndose llevar detenido a un estudiante. Uno de los jóvenes lograría dar aviso a la escuela, donde docentes y algunos padres que se acercaban a la escuela en ese horario, salieron a defenderlos. Gracias a esa respuesta solidaria lograron que el joven no fuera llevado detenido injustamente.

Hace semanas, en el barrio de Mataderos, la policía de la Ciudad ingresó armada para interrogar a un alumno de tercer grado, por un supuesto faltante de dinero de otro alumno.

Te puede interesar: Mataderos: policía entra a un colegio para interrogar a un nene de tercer grado

Esta escalada represiva viene desde el año 2011 cuando Gendarmería se instalo en el cordón sur aplicando la misma doctrina que actualmente aplica en conjunto con Prefectura . Con los Juegos Olímpicos de la Juventud que se van a desarrollar en pocos meses la situación se va agravar y sobran razones para afirmarlo, como ya paso en el país vecino cuando al ser anfitrión del mundial de futbol, la policía mato indigentes para “limpiar las calles”. En ese sentido, la militarización de la zona con garitas nuevas, presencia permanente de fuerzas represivas, y la construcción de nuevas comisarías en el barrio no parece casual. La “doctrina Chocobar” que se llevó la vida de un niño de 12 años en Tucumán, aquí también tiene su correlato de persecución y amedrentamiento cotidiano.

Es paradójico que se destine tanto dinero en materia de “seguridad”, cuando las mayores falencias de la zona son la falta de presupuesto para salud pública (el año pasado un joven murió en la puerta de la salita por no tener los suministros básicos para atenderlo) y para educación, cuando la construcción de escuelas es de primer orden para que no haya un solo chico sin vacante.

Jovenes militantes de PTS Lugano expresaron su repudio a lo ocurrido y proponen la exigencia al gobierno de mayor presupuesto para educación y no para "seguridad", invitando a organizarse en cada lugar de estudio impulsando agrupaciones y asambleas en conjunto con los docentes y la comunidad educativa.








Temas relacionados

Represión policial   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO