Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Lugano: del desalojo al barrio Papa Francisco al Plan de Urbanización

El 23 de agosto de 2014 las topadoras barrieron con todas las casas levantadas por familias sin techo en Lugano, hace semanas comenzó el plan de urbanización de la Villa 20, un reclamo histórico de los habitantes. Frases de ayer para no olvidar.

Ivana Otero

Secretaria de Cultura - Ademys

Miércoles 2 de noviembre de 2016 | 08:30

"En la ocupación de Villa Lugano y ayer hablando con el Ingeniero Mauricio Macri, la verdad que convinimos en dos cosas..." (Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidenta de la Nación, ante el desalojo)

La Policía Metropolitana del entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y la Gendarmería Nacional de la ex mandataria, luego de tirarse un poco la pelota, tuvieron su actuación conjunta aquél sábado por la mañana. Eso fue lo que convinieron. Con la excusa de “allanamiento”, se dio paso a la infantería, hidrantes, camionetas y celulares, unas cuantas motos y micros llenos de gendarmes.
“Había que desocupar. Esto era un lugar donde se estaba generando un lugar donde había delincuentes, lamentablemente el tiempo nos dio la razón” (ex Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni) No queda claro de qué delincuentes se refiere. Las fuerzas “de seguridad” fueron las que destruyeron las casas humildes y reprimieron a 700 familias del predio nombrado por sus habitantes Papa Francisco, lindero a la villa 20. También se encargaron de llevar 6 detenidos “por resistencia a la autoridad” para terminar de marcar quien manejaba la batuta.

Llantos y bronca de quienes depositaban allí una vivienda para sus familias.

Lo siguió un pequeño acampe a la intemperie vallado y cercado por la policía, quien saliera no podría volver a entrar, y familias que se vieron obligadas a ir a los paradores hacinadas, en condiciones paupérrimas y dividiendo núcleos familiares. Finalmente terminaron con ese acampe también.

"No vamos a permitir que las mafias y el narcotráfico se apodere de la necesidad de unos pocos....de unos muchos" (María Eugenia Vidal, entonces vicejefa de gobierno comete su furcio) y "hoy tenemos grupos de narcos" (Mauricio Macri, ex jefe de gobierno porteño).

La realidad es que luego del rimbombante operativo no fue detenido ni un solo narcotraficante demostrando una vez más que el leitmotiv para justificar la represión era una falacia. Los medios de comunicación acompañaron esa arenga y todos argumentaban a favor del desalojo, todos desde el grupo Clarín hasta la “sensible” TV Pública. Los archivos obviaron mostrar el antecedente de desalojo conjunto, en diciembre de 2010, cuando la flamante Policía Metropolitana actuó para barrer el asentamiento en los terrenos del Parque Indoamericano, junto a la Policía Federal. Allí el saldo fue mortal, tres personas asesinadas.

Urbanización tardía, crisis habitacional permanente

Para ese entonces se desdibujaba el “progresismo” de algunos y se actuaba en común. Actualmente el gobierno de la meritocracia intenta redimirse de sus tintes privatistas y tira políticas sociales por la presión de los vecinos organizados.

Década después de que se haya sancionado la ley de urbanización de la villa 20, a dos años de la represión de Papa Francisco, Horacio Rodríguez Larreta anunció meses atrás en el barrio de Lugano ante unas 100 personas y varios medios, un plan para la urbanización de la villa 20. El mismo incluiría la construcción de 1600 viviendas, y diferentes obras públicas como cloacas y el acceso a otros servicios públicos. Según el jefe de gobierno las primeras 552 viviendas serán construidas en el terreno donde se encontraba el asentamiento Papa Francisco . Toda esta movida urbana se da en el marco del negocio de la Villa Olímpica para los juego de la juventud de 2018 en el Parque de la Ciudad y a meses de iniciar un año electoral.

Sin embargo, como plantea el legislador porteño por el Frente de Izquierda/PTS, Patricio del Corro: "Hoy 250 mil personas viven en villas y hay un déficit habitacional de 500 mil en emergencia habitacional. Hace años hay una connivencia entre el PRO y el FpV que en la Comuna 8, una de las más necesitadas se traduce en negocios inmobiliarios y entrega a empresas del automovilismo y nada de vivienda social, por lo que es necesario fortalecer una alternativa de independencia de los partidos patronales que plantee un verdadero plan de vivienda para todos los trabajadores”. En ese sentido, su fuerza política convoca a un acto el 19 de noviembre en la cancha de Atlanta.

El proyecto para los vecinos ha sido una conquista paliativa y queda por seguirlo bien de cerca, como ya lo están haciendo los vecinos y familias de la Villa 20.

Mientras tanto.... frases recientes vuelven a tomar trascendencia mediática, “hay una migración muy compleja (...) Las principales villas de la argentina están copadas por peruanos” (Miguel Ángel Pichetto, senador del FpV). Resuenan las voces del chivo expiatorio más usado por gobiernos y partidos tradicionales.

Archivo:
https://www.youtube.com/watch?v=Z21YczrP0Lk
https://www.youtube.com/watch?v=5QpcRWx6lVk
https://www.youtube.com/watch?v=BTLlYeGpqec
http://www.laizquierdadiario.com/Espacios-publicos-y-negocios-privados-en-CABA







Temas relacionados

Villa Lugano   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO