Política

EMERGENCIA HABITACIONAL

Lugano: a un año del desalojo del barrio Papa Francisco

Este martes se realizó una marcha en reclamo del cumplimiento de la ley 1770 de urbanización de la Villa 20. Participaron de la marcha junto a los vecinos damnificados los legisladores electos del Frente de Izquierda, Patricio del Corro y Marcelo Ramal, Luis Zamora, y organizaciones políticas y sociales.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Miércoles 26 de agosto de 2015 | Edición del día

Hace un año atrás, exactamente, Lugano quedaba completamente militarizado y las familias del asentamiento Barrio Papa Francisco eran arrancadas a palazos de sus humildes viviendas, que se convertirían en escombros bajo las impunes máquinas topadoras, en un mega operativo comandado por Berni y Montenegro. Este martes se realizó una marcha en reclamo del cumplimiento de la ley 1770 de urbanización de la Villa 20. Participaron de la marcha junto a los vecinos damnificados los legisladores electos del Frente de Izquierda, Patricio del Corro y Marcelo Ramal, Luis Zamora, y organizaciones políticas y sociales.

A un año de la violenta represión que dejó más de 700 familias en la calle todo sigue igual. La crisis de emergencia habitacional es algo que involucra a los principales candidatos a Presidente, a los candidatos del ajuste. Es un problema que recorre el país y ningún gobierno quiere aportar los recursos para resolverlo. El propio Macri habla de cambio cuando gobierna hace más de 8 años una ciudad en la que se encuentran en situación de emergencia habitacional más de 500. 000 personas. Por su lado, Scioli habla de continuidad y pasea por Europa mientras miles sufren las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires que tiene 1.500.000 con problemas de vivienda. Sin dudas son cifras alarmantes. Buenos Aires es una de las ciudades más ricas de Latinoamérica pero 1 de cada 10 habitantes vive en carne propia el cinismo de estos relatos de cambios y continuidad.

La Izquierda Diario estuvo en la movilización y entrevistó a Patricio del Corro legislador porteño electo por el Frente de Izquierda que nos decía que "mientras no se cumple la ley 1770 y se desalojan a las familias como vimos hace un año en el Barrio Papa Francisco, los gobiernos invierten en grandes negociados, como el que ya arrancó el macrismo a metros de lo que fue el asentamiento con la creación de una Villa para las olimpiadas juveniles. Estas instalaciones no estarán al alcance de las familias trabajadoras del sur de la Ciudad, mostrando una vez más el desprecio hacia los vecinos y trabajadores de la zona sur. Desde el Frente de Izquierda nos planteamos junto a la organización de trabajadores y vecinos llevar adelante un relevamiento, sobre los datos del último censo realizado en el 2010 que arrojaba que en la ciudad de Bs As hay unas 350.000 viviendas ociosas para saber cuál es el estado inmobiliario de la Ciudad y utilizar las viviendas de los grandes terratenientes urbanos como viviendas sociales, lo que también contribuiría a bajar los alquileres que hoy son exorbitantes. Mientras se sigan priorizando mega inversiones en negociados como el de la villa olímpica, la realidad de los sin techos no podrá resolverse".

Por su parte, si bien militantes kirchneristas participaron de la marcha por la urbanización, deberían replantearse la política habitacional del FPV en la Ciudad, ya que el kirchnerismo fue protagonista central de los desalojos del Parque Indoamericano y del Barrio Papa Francisco. Más allá de que participen en las movilizaciones, es un hecho que el gobierno nacional se ha venido negando sistemáticamente a poner un peso para la urbanización de la zona sur de la ciudad- Tienen los recursos para hacerlo, pero eligen seguir subsidiando a empresarios millonarios y pagar la deuda externa.

Al concluir la movilización, Del Corro agregó que “seguimos viendo como los vecinos del sur de la Ciudad están completamente abandonados. El PRO y el gobierno nacional no sólo se ponen de acuerdo en la legislatura donde unos a otros se votan los negociados, también son socios para reprimir, así fue en el Indoamericano donde hubo tres asesinados y también en el Barrio Papa Francisco. Es necesario comenzar ya con la urbanización, con el proyecto que levantan los vecinos del barrio”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO