Internacional

GUERRA EN SIRIA

Luego del ataque de Estados Unidos, Rusia e Irán salieron a apoyar al régimen sirio

El domingo, Rusia e Irán afirmaron que EE.UU. ataca la soberanía del pueblo sirio y que “están preparados para responder cualquier agresión”.

Martes 11 de abril | Edición del día

Siria recibió este domingo el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán, que cerraron filas frente a "la agresión de Estados Unidos" contra el país árabe, tras el ataque estadounidense contra una base aérea en el territorio sirio.

"Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta", advirtió la Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en Siria en un comunicado.

Te puede interesar: Ataque de Estados Unidos a Siria: un mensaje con múltiples destinatarios

En la nota, publicada por la página web del diario gubernamental sirio Tishrín, se considera que la actuación de EEUU "sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y del Estado de Siria", y recuerda que este país lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo. El comunicado de la sala de operaciones agrega que "la agresión de Estados Unidos no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan".

"Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional. Se pronunciaron por una investigación objetiva e imparcial del incidente con armas químicas del pasado 4 de abril en la provincia de Idleb", señala un comunicado del Kremlin.

Además, existió una conversación telefónica entre Al Assad y el líder iraní Hasan Rohaní, en la que el mandatario sirio opinó que Washington ha fracasado en su objetivo de elevar la moral de "las bandas terroristas a las que apoya tras las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio", según un comunicado de la presidencia.

Por su parte, Rohaní destacó que Irán permanece junto al Estado sirio en la guerra contra el terrorismo y en las iniciativas para hallar una solución política al conflicto.
Bagheri, también habló sobre el ataque estadounidense a la base de Shayrat, y subrayó que ese acto contraviene la ley internacional y dudó de la veracidad del "incidente" de Jan Shijún, que calificó de "conspiración" contra Siria, informó la agencia de noticias oficial SANA.

El viernes, la Comandancia del Ejército de Siria señaló que el ataque causó la muerte de seis personas, así como decenas de heridos y "grandes pérdidas materiales"; mientras que SANA informó de la muerte de nueve civiles en pueblos próximos.
Por su parte, Rex Tillerson, Secretario de Estado norteamericano afirmó este lunes que su país enfrentará a cualquiera que cometa crímenes contra la humanidad. "Nos comprometemos a hacer responsable a cualquiera que cometa crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo", dijo Tillerson a periodistas durante un acto en Italia.

En la madrugada del viernes, EEUU atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base de Shayrat, desde donde supuestamente se lanzó el presunto ataque aéreo con armas químicas contra Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La oposición a Al Assad acusó a aviones gubernamentales de haber realizado el bombardeo contra Jan Shijún, bajo el control de facciones armadas, mientras que el Gobierno de Damasco lo ha negado y ha afirmado que su fuerza aérea tuvo como blanco un "almacén terrorista" donde se guardaban sustancias químicas.

Tanto el ataque químico realizado por el régimen sirio como la respuesta de Donald Trump bombardeando una base aérea marcan un cambio en la guerra civil en Siria en la que, hasta ahora, venia avanzando Al Assad recuperando ciudades controladas hasta hace poco por los rebeldes. La enorme crisis que se abrió la semana pasada, seguida la primera intervención directa de Estados Unidos en la administración Trump abre una nueva situación que hoy por hoy es difícil plantear hasta donde llegará, incluido el vínculo entre Trump y Putin.








Temas relacionados

Donald Trump   /    Iran   /    Al-Assad   /    Guerra en Siria   /    Rusia   /    Siria   /    Vladímir Putin   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO