Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Luego de una reunión secreta con Macri, Moyano tomó el control de OCA

Tras el acuerdo, la AFIP ofrecerá a la empresa postal un plan de pagos para cancelar sus deudas. Los actuales dueños serán desplazados y el líder de Camioneros pondrá a un hombre de su confianza al frente. El Gobierno ofrece salvataje, los burócratas continuar la tregua.

Julián Khé

@Juliankhep

Jueves 10 de noviembre | 11:48

Este lunes tuvieron una reunión secreta el presidente Mauricio Macri y el sindicalista Hugo Moyano, donde sellaron un acuerdo respecto al futuro de la empresa de correos OCA. De esta manera, la principal empresa postal privada, quedó a cargo del camionero. La figura que la manejará será Héctor "Yoyo" Maldonado, hombre de confianza de la familia Moyano y secretario general del Club Atlético Independiente.

Según indicó Ámbito Financiero, dicho pacto implica un salvataje de OCA que el Gobierno realizará a través de la AFIP. A cambio, el presidente de Independiente promete poner en orden la empresa, que entre trabajadores de planta y tercerizados cuenta con 12.000 empleados aproximadamente. De esta forma, Macri se ahorra un conflicto de gran envergadura que es lo que menos necesita Cambiemos; Moyano, en cambio, expande su poder.

A principios de septiembre la empresa postal había entrado en crisis cuando incumplió con el pago de salarios a más de 7000 trabajadores. A esto se le sumó la constatación de un atraso en los aportes y contribuciones a la seguridad social. Luego, la AFIP dispuso un embargo debido a una multimillonaria deuda por varios impuestos.

Te puede interesar: Fraude y explotación en OCA

El grupo Rhuo (Recursos Humanos Organizados), propietario de la firma, sufrió en ese momento el congelamiento de sus cuentas. Allí, el sindicato liderado por Moyano decidió intervenir y liquidó desde su propia caja parte de los sueldos de los más de 7000 trabajadores (vale aclarar, dejando afuera a los tercerizados). A cambio, OCA se comprometió a reembolsar el monto en un plazo de 30 días.

La crisis de los salarios en septiembre disparó un importante conflicto entre la empresa y los trabajadores, quienes realizaron un paro que duró varios días. Esto generó, a pesar de la buena relación, tensiones inevitables entre Moyano y Mauricio Macri. Porque un conflicto gremial de tal envergadura no le sentaba para nada bien al Gobierno -debido a que una posible quiebra con pérdida de empleos iba a ser un conflicto de gravedad para Cambiemos, que atraviesa su primer año de gobierno-. Por supuesto, el burócrata no tardó en mostrar su disponibilidad a la tregua y, desde el comienzo, realiza intensas tratativas para apagar el fuego de la bronca laburante.

Te puede interesar: Empresa OCA: un ejemplo de estafa con la tercerización laboral

Así, se fue elaborando un acuerdo en donde Camioneros manejará de facto la empresa de correos mientras se sanean las cuentas de la misma. Para ello, el Gobierno ofrecerá un plan de pagos con la AFIP. En este sentido se había consumado, la semana pasada, una reunión entre dirigentes de confianza de Moyano y Alberto Abad, el titular de la AFIP, en orden de analizar las opciones de pago de deuda que se le aplicará a OCA. Además, el Gobierno promoverá la salida del grupo Rhuo, con Patricio Farcuh a la cabeza.

Farcuh, un contador de 39 años egresado de la UBA, construyó su grupo empresarial, paradójicamente, con el aval y la ayuda de los Moyano, con quienes trabó amistad. Según señala Silvia Naishtat, cuando Farcuh compró OCA en el 2013, Moyano padre desembolsó 30 millones de dólares para realizar la operación. A eso hay que sumarle los 50 millones de pesos con los que el camionero solventó parte de los sueldos atrasados en septiembre pasado.

Ahora parece que los pésimos manejos financieros del joven contador y sus exóticos gastos (como traer varias veces al país al expresidente francés Nicolás Sarkozy junto a Carla Bruni, o al economista y premio Nobel, Josep Stiglitz), han mermado esa buena relación. Moyano le bajó definitivamente el pulgar y Camioneros, desde hace un mes, no lo deja siquiera entrar a OCA.

El burócrata Moyano, además de ser un paladín de los paños fríos a la conflictividad laboral, vuelve a extender sus tentáculos sobre una empresa grande. En 2013, solventó la compra de OCA a través del grupo Rhuo. Desde 2014, la camiseta de Independiente, club que él preside, lleva a esa empresa como principal sponsor. Ahora, maneja OCA sin intermediarios. La paradoja de la auto-publicidad, qué le dicen.




Temas relacionados

Correo   /    Camioneros    /    Sindicato de Camioneros   /    Servicios postales OCA   /    Mauricio Macri   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO