Política Chile

CRISIS PPD

Luego de una década el “Girardismo” podría perder la conducción del PPD

Aludiendo a “comicios abiertos” los parlamentarios y militantes de la colectividad se preparan para las consecuencias de las últimas elecciones presidenciales

Adolfo Castro

Periodista Audiovisual

Viernes 9 de febrero

Por primera vez la crisis del Partido Por la Democracia (PPD) se hace palpable. Y es que tras diez años de una dura influencia y dirección de parte de Guido Girardi, un sector del PPD ve en Lagos Weber una salida para una renovación.

“El hombre más influyente del partido” tiene un difícil momento. La posibilidad de que un nuevo sector diriga la tienda de campaña centro izquierdista es cada vez más real. Esto debido principalmente a los malos resultados en las últimas elecciones parlamentarias donde la colectividad puso todas sus fichas en el entonces candidato oficialista Alejandro Guillier.

La colectividad se encuentra dividida entre “Girardistas” y “Laguistas” quienes ven en Lagos Weber un posible candidato a la dirección del partido. y entre conversaciones de pasillos y declaraciones privadas a la prensa se vislumbra una profunda crisis en uno de los partidos más influyentes desde el famoso “dedo” de Ricardo Lagos padre en la transición pactada a la democracia chilena.

Para el sector “progresista” representado por Girardi, no es un buen augurio el intento de “derechizar” el timón del partido. Esto los dejaría más cercanos a la DC y el PR que un posible acercamiento al FA como se estimaba.

“Varios estamos esperando a ver qué hará Ricardo Lagos Weber, porque nosotros no tenemos que irnos hacia el Frente Amplio. Ahora bien, es difícil saber qué tan dispuesto estará a tomar las riendas del partido en este momento”, afirmó el diputado Ramón Farías, quien se encuentra analizando su militancia en el partido.

También expresó que “ Hoy el PPD es un caos, no hay claridad respecto de las directrices y es impresentable que personas que hayan sido de la directiva quieran volver a presentarse como candidato. El caso de Marco Antonio Núñez es un desastre. Es una vergüenza que quiera ser presidente después de haber sido parte de la directiva”

“El 90% de los militantes del PPD son nuevos. Las máquinas que había antes ya no están corriendo, las fuerzas han cambiado y nadie tiene una elección ganada. Esta elección será mucho más abierta, lo que elijan los lotes no será necesariamente lo que la militancia apoye”, afirmó el diputado Jorge Tarud.

Mientras las declaraciones van y vienen la nueva (vieja) carta de Girardi es un viejo conocido: Francisco Vidal. Quien fuera ex vocero de Gobierno hoy concentra las esperanzas del Girardismo






Temas relacionados

Política Chile   /   Democracia   /   Partido    /   Crisis    /   Elecciones   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO