TENSIÓN EN LOS MERCADOS

Luego de las restricciones sobre el dólar, sube el blue hasta $150

También sube el riesgo país un 3%

Miércoles 16 de septiembre | 10:23

Comienza la respuesta de los mercados, luego de las medidas tomadas por el Banco Central este martes para restringir la compra de dólar ahorro, imponiendo un recargo de 35% para la adquisición de la moneda norteamericana (en concepto de retención del impuesto a las ganancias).

Este recargo corre para la compra del cupo de U$S200 permitidos por individuo e incluye a las compras con tarjetas de crédito.

Esta medida constituye un reconocimiento, por parte del Gobierno, de la crisis en curso y de la gravedad que constituye la sangría de dólares, que ya en lo que va de septiembre perdió U$S 350 millones.

En este marco, el dólar blue sube hasta $150. Hay fuerte expectativa acerca de la efectividad de las medidas tomadas por el Banco Central.

La responsabilidad fundamental de la pérdida de divisas parte de la continuidad del pago de la deuda externa y la fuga de capitales, dos cuestiones que el Gobierno se encuentra lejos de cuestionar. Sin ir más lejos, luego de arreglar con los bonistas un más que beneficioso acuerdo para estos últimos, hace pocos días han comenzado las negociaciones con el FMI. Este ha comenzado a auditar la gestión de la economía argentina, como ha dado a entender el propio Martín Guzmán al admitir que el presupuesto 2021 ha sido consultado con el organismo financiero.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda externa   /    FMI   /    Dólar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO