Internacional

ISRAEL-PALESTINA

Luego de la votación en la ONU, Israel planea edificar 618 nuevas viviendas en territorio palestino

Como contragolpe a la resolución de la ONU que exige el fin de los asentamientos en Palestina, Israel anunció hoy nuevas construcciones en Jerusalén este. La ofensiva sionista en medio del conflicto diplomático con Estados Unidos y otros 12 países.

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 10:21

Tras la resolución de condena de las colonias aprobada el viernes por la ONU con la histórica abstención de EE.UU. y el voto a favor de catorce países, Israel planea aprobar esta misma semana la edificación de 618 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, informó hoy el diario Haaretz.

El gobierno israelí, que rechazó y calificó de “vergonzosa y anti israelí” la resolución de la ONU, considera que el Consejo de Seguridad pueda aprobar una segunda resolución antes de la salida de Barack Obama sentando los parámetros para un “acuerdo de paz entre israelíes y palestinos”, pero planea aprobar esta semana nuevas construcciones en las colonias.

El miércoles se reunirá el Comité Local de Planificación y Construcción de Jerusalén, en un encuentro planificado antes de la condena de la ONU y en el que se espera se aprueben 282 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, 140 en el de Pisgat Zeev y otras 216 en Ramot, además de otras que podrían añadirse en estos dos últimos.

Una portavoz de la Alcaldía señaló a la agencia de noticias EFE que esta "no ha cambiado su postura de que construir en Jerusalén, la capital del Estado de Israel, es esencial para el desarrollo de la ciudad" por lo que seguirá haciéndolo "para el beneficio de todos los residentes, judíos y árabes".

Ofensiva diplomática del sionismo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la resolución de condena de la ONU y advirtió que no se someterá a ella, además de aprobar una serie de medidas diplomáticas contra los países que la apoyaron. Ha ordenado a sus ministros que durante las próximas cuatro semanas y hasta que asuma Donald Trump como presidente de Estados Unidos se abstengan de viajar a 12 países que votaron a favor de la resolución de condena a los asentamientos judíos, así como de reunirse con representantes de sus respectivos Gobiernos. Los países señalados por Israel son Rusia, Francia, Reino Unido, España, China, Japón, Egipto, Uruguay, Angola, Ucrania, Senegal y Nueva Zelanda.

El viernes Netanyahu emitió un comunicado en el que acusaba directamente a "la administración Obama" no solo de "fracasar en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU", sino también de "confabular entre bastidores" para sacarla adelante. El sábado a la noche, previo a la celebración del Janucá afirmó por televisión que "Aquellos que estén contra nosotros serán derrotados, porque pagarán un precio diplomático y económico por sus acciones contra Israel”

Fuentes oficiales israelíes reconocen que existe el temor de que haya una segunda intervención internacional antes de la salida de Obama, dentro de poco más de tres semanas. Así mismo, el propio primer ministro israelí afirmó que "está deseando trabajar con el presidente electo Trump", quien había solicitado a Obama que vetase la propuesta de resolución en la ONU.

Ayer se realizó una reunión de urgencia del Gabinete de Ministros donde se alertó sobre la posibilidad de que Washington promueva una nueva resolución del Consejo de Seguridad. La ofensiva de Israel en continuar su política criminal en Palestina se acentúa mediante represalias diplomáticas y la continua ocupación de tierras. El redoble de la apuesta sionista en el último tramo de la administración Obama.








Temas relacionados

Donald Trump   /    Sionismo   /    Estado de Israel   /    ONU   /    Benjamin Netanyahu   /    Barack Obama   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO