Mundo Obrero Chile

UNIVERSIDAD DE CHILE

Luego de años, se convoca exitosa asamblea triestamental en Filosofía y Humanidades

Luego de tres semanas de iniciado el paro del sector público, en Filosofía y Humanidades se desarrolló una asamblea triestamental que convocó a más de 100 funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, además de estudiantes de la Facultad.

Jueves 17 de noviembre de 2016

A las 12.30 horas se dio inicio en el auditorio Rolando Mellafe a la asamblea triestamental que se encontraba convocada desde el viernes 11 de este mes. Desde este martes, el paro del sector público se extendió por 48 horas más, en espera de que las negociaciones de la Mesa del Sector Público con el Gobierno pudiesen llegar a buen puerto: mientras las y los trabajadores exigen en las calles un 4% de reajuste salarial, el intransigente gobierno de la Nueva Mayoría no ha superado la oferta de un 3,2% y esta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y despachada en el Senado.

En este contexto se desarrolló la asamblea, que convocó a numerosos funcionarios/as, académicos/as y estudiantes de las cinco carreras que se imparten en la Facultad. Allí se discutió el contexto nacional en el cual se ha desarrollado esta movilización y cómo esto se ha expresado dentro de la misma universidad, con paros activos del estamento funcionario. Además del énfasis que se hizo en la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, que buscan seguir desarrollando la triestamentalidad efectiva a partir de la solidaridad entre los distintos actores que componen nuestro espacio educativo.

Julio Mancilla, dirigente de la Asociación de Funcionarios/as de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recalcó la adherencia que ha tenido la movilización por el reajuste a nivel del Campus Juan Gómez Millas, con estudiantes y sobre todo una gran cantidad de funcionarios y funcionarias apoyando activamente la paralización. Además, dio énfasis en cómo este reajuste al sector público se podría tratar de un antecedente frente a lo que luego sean las negociaciones por el sueldo mínimo.

A su vez, Francisco Herrera, académico de la Facultad, destacaba el hecho de que la movilización de las y los funcionarios efectivamente ha logrado interrumpir el funcionamiento normal del sector público en general, y que en esa misma movilización que se expresa a nivel local, está en juego la construcción de comunidad. Además, valoró la instancia triestamental de la asamblea, por ser un punto desde donde converger entre estamentos y buscar formas concretas en que el estamento académico pueda apoyar la movilización y hacerla más visible aún.

Marcos Hualamán, coordinador estudiantil de la carrera de Licenciatura en Historia, partiendo desde una lectura nacional de retroceso en el movimiento estudiantil, valoraba la asistencia y participación que las y los estudiantes han tenido en esta movilización del estamento funcionario, haciendo un llamado a darle la importancia correspondiente en tanto es una lucha por un sueldo digno, lo cual sabemos que también toca a nuestras familias y que el día de mañana, nos tocará a nosotros/as mismas una vez insertos en el mundo laboral.

Dentro de las y los funcionarios asistentes a la instancia, también se encontraba Manuel Riquelme, que como parte de la directiva FENAFUCH JGM, entregó sus felicitaciones a la Facultad, tanto a su directiva local como a las y los estudiantes, destacando la capacidad organizativa que se ha tenido dentro de esta movilización, donde el elemento que más sale a la luz es la necesidad de la unidad. Además, aprovechó de hacer un llamado explícito a las y los estudiantes a no aceptar el tener clases, para ayudar a las y los funcionarios a que puedan adherir efectivamente a la paralización que se mantiene a nivel de Campus.

Por su parte, Rafaella Ruilova, concejera Fech electa por la Facultad para el periodo 2017, recalcó las batallas triestamentales que la Facultad ya ha dado, siendo los primeros en llevar hasta el final la batalla contra los acosos, desencadenado en una unidad triestamental efectiva que tiene expresión en lo que es hoy el Comité Triestamental de Ética y Convivencia. Sin embargo, hacía énfasis también en todos los desafíos que se abren y lo mucho que nos queda por avanzar para lograr una participación efectiva de los tres estamentos dentro de la Facultad y también de la Universidad en general.

Dentro de las resoluciones tomadas en la asamblea, se hará un llamado a una conferencia de prensa triestamental en apoyo a la movilización, junto con una posible manifestación a las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile para hacer notar la movilización que mantienen las y los funcionarios de la casa de estudios. Junto con ello, también se propusieron actividades a nivel de Facultad, como una jornada de futbol femenino entre funcionarias y estudiantes, la realización de un taller sindical y de un taller de No + AFP, o la realización de lo que sería el primer encuentro triestamental de mujeres en Filosofía y Humanidades para el próximo jueves 24, que cuente con bloque protegido para su realización y asistencia.

Durante la tarde del mismo día, se dio a conocer la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del reajuste por un 3,2%, y ya se aprobó su despacho en el Senado. Es así, que la convocatoria para el jueves es a las 11.00 horas en la Plaza de la Ciudadanía, para realizar un banderazo que muestre el descontento que las y los trabajadores públicos tienen respecto del mísero reajuste que el Gobierno a cualquier costo quiere implementar.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Universidad de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO