Internacional

RIBERALTA - BOLIVIA

Luego de 40 años cae la burocracia estalinista del PCB en el Magisterio Urbano

Luego de 10 años de controlar junto al Partido Comunista Boliviano (PCB), el gobierno pierde la estratégica Confederación del Magisterio Urbano.

Lunes 21 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto: La Razón

Con delegaciones provenientes de los 9 Departamentos del país, la semana del 14 al 19 de marzo, se llevó a cabo el XXIV Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia CTEUB, en la ciudad de Riberalta. En medio de discusiones en las que no estuvieron exentas las escenas de pugilato e intercambio de sillas, el frente anti oficialista FMU (Frente de Maestros Urbanos) ganó la confederación con 149 votos contra el bloque BRUD (MAS/PCB) con 124 votos, quedando 2 votos blancos y 7 votos nulos.

Después de casi cuarenta años el PCB, hoy aliado y miembro del MAS, pierde la CTEUB frente a una tendencia amplia, con participación de militantes de URMA (Unión Revolucionaria del Magisterio) brazo sindical del POR (Partido Obrero Revolucionario) incluyéndose en la plancha a miembros respetados del sindicalismo como la profesora Wilma Plata, dirigente de la federación del Magisterio paceño. La composición de la actual directiva de la CTEUB es de carácter heterogéneo e incluso con tendencias semiburocráticas que son alimentadas por militantes del burócrata sindical Pinaya, lo que se traducirá inevitablemente en una mayor lucha política al interior de la confederación.

Esta victoria refleja por un lado el descontento de los maestros en las diferentes ciudades, con el intento del gobierno, de declarar profesión libre, atentando a la estructura del escalafón y afectando a las categorías que les dan la antigüedad. Este escalafón es lo que permite asegurar, a los maestros, una estabilidad en los puestos de trabajo, razón por la cual han cultivado importantes rasgos de disciplina sindical y de lucha, llegando a convertirse en uno de los sectores estatales más grandes y organizados de todo el país y dónde no pudieron penetrar las medidas neoliberales de los años 90´s.

Lo más importante del triunfo es que abre la posibilidad, para los trabajadores, de coordinación con los sectores en conflicto por defensa de nuestros derechos laborales, además de convertirse en un punto de apoyo para la lucha contra la burocracia sindical hoy encabezada por Guido Mitma actual Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Consultado este resultado, el compañero Elio Aduviri delegado de base de los trabajadores aeroportuarios, afirmó que “URMA tiene una importante responsabilidad luego de este triunfo para contribuir a la puesta en pie de una alternativa no sólo sindical, sino también políticamente independiente de los trabajadores, retomando las resoluciones del XV Congreso de la COB para avanzar en la construcción del Partido de los Trabajadores contra la burocracia sindical, contra el gobierno y el empresariado para luchar por la estabilidad laboral, la defensa del salario y por la defensa del derecho a la protesta”.







Temas relacionados

Bolivia   /    estalinismo   /    Movimiento obrero boliviano   /    Maestros   /    Magisterio   /    Burocracia sindical   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO