Cultura

ESTRENO

Lucy, lo nuevo de Luc Besson

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 18 de septiembre de 2014 | Edición del día

Lucy es una nueva película escrita y dirigida por Luc Besson, creador de las reconocidas Nikita, El perfecto asesino y El quinto elemento. La actriz Scarlett Johansson, (Vicky Cristina Barcelona, Her, Hitchcock, Capitán América, Under the skin) es la encargada de interpretar a la protagonista quien lleva el nombre de la película.

La joven Lucy está de vacaciones en Taipei, en busca de diversión y nuevas experiencias. Su nuevo novio está involucrado con negocios ilegales y la presiona hasta lograr que entregue un maletín a unos mafiosos coreanos. Allí empiezan los problemas. La pequeña valija contiene varios paquetes de una nueva droga llamada CPH4. Un polvo azul que se aspira y produce sintéticamente sustancias químicas que, en grandes cantidades, permiten ampliar el desarrollo del cerebro. Entonces ella es secuestrada por los narcotraficantes, quienes la obligan a transformarse en mula para llevar dentro de su cuerpo uno de estos paquetes hasta Estados Unidos. Antes de partir, enfrenta a uno de los secuestradores que intenta violarla, éste la golpea en el estómago y el CPH4 se expande por todo su cuerpo. Lucy comienza a sufrir transformaciones y aumentan todas sus capacidades sensoriales, físicas y mentales. Amplía potencialmente sus conocimientos, no siente el dolor y puede dominar los movimientos de personas y objetos. Su porcentaje de capacidad cerebral comienza a crecer hasta acercarse al 100% y los cambios que transita ponen en peligro su propia vida. Se convierte así en una superheroína, que al tiempo que busca una solución científica para su situación, enfrenta con toda la violencia y mucha acción a la banda de narcotraficantes que manipuló su cuerpo.

En paralelo, Morgan Freeman interpreta a un científico que investiga las capacidades del cerebro en humanos y animales. Sus clases magistrales se van intercalando con la historia de Lucy para intentar dar un sustento científico a lo que está viviendo. Según su teoría las personas utilizamos solamente el 10% de nuestra capacidad cerebral, y todas las grandes obras y descubrimientos de la humanidad serían una pequeña muestra de nuestras posibilidades. Freeman será convocado por Lucy para intentar comprender lo que está viviendo.

Las aristas del argumento y el tratamiento cinematográfico combinan distintos elementos. Por lado, un thriller de acción alucinógena acompañado por un especial tratamiento de efectos visuales y sonoros, que incluyen células y neuronas expandiéndose a todo color en la pantalla. En otra línea emerge un clásico de género, esta vez con las mujeres al frente: superheroínas y X-woman, y aquí Luc Besson retoma su camino de protagonistas con chicas de acción como Nikita y la valiente Matilda de El perfecto asesino. Se agrega una línea de ciencia ficción que tiene una débil argumentación de los elementos de análisis. El director no se detuvo en buscar detalles científicos para convencer al público sobre los supuestos mínimos porcentajes de capacidades utilizadas por el cerebro. Hay una teoría planteada de forma general, la seriedad que emana del personaje de Freeman y un montaje de imágenes al estilo Discovery Channel, que son los elementos para fundamentar. Para compensar esta debilidad suma una reflexión mística sobre las particularidades del ser humano. Según revistas científicas en Lucy hay mucha más ficción que ciencia, pero para disfrutar una película esto nunca fue un problema. La película no pretende convencer de su veracidad, sino construir los argumentos que aporten a su propio desarrollo, y en esto los elementos encajan.

Sobre el final se impone la acción y se despliegan todas las habilidades técnicas para lograr una toma de persecuciones por las calles de Paris, de las que aseguran haber utilizado solamente un 10% de trabajo digital de la imagen.

Lucy no es un diamante que brille en el cielo, ni lo mejor de la obra de Luc Besson, es una película entretenida y con un buen despliegue visual, que ayuda a ejercitar la imaginación más allá de su hora y media en las pantallas.







Temas relacionados

Cine   /    Estrenos   /    Espectáculos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO