Cultura

Ediciones IPS recomienda

Lucy Parsons: "rayos los ojos, metrallas las palabras, cerrados los dos puños"

Ponemos a disposición la historia de Lucy Parsons, relatada por Jazmín Bazán en Luchadoras, historias de mujeres que hicieron historia.

Ediciones IPS

Instituto del Pensamiento Socialista

Viernes 19 de junio | 22:33

Ilustración: Ana Laura Caruso

Este libro escrito por mujeres que no son ni historiadoras ni escritoras profesionales, sino militantes socialistas de diferentes países, encierra ricos relatos de mujeres que son una fuente de inspiración y de tradición para toda la lucha de las mujeres por su liberación y para todas aquellas que combatan la opresión y la explotación.

En esta ocasión, elegimos a la norteamericana Lucy Parsons porque era mestiza y desde su infancia vio y sufrió la segregación de cerca. Porque desde joven se organizó en los Caballeros del Trabajo, que nucleaba a mujeres y negros. Porque fue la compañera de uno de los Mártires de Chicago. Porque opinaba que la Rusia de 1917 se había convertido en "tierra de promesas". Porque la policía de Chicago la calificaba como "más peligrosa que mil manifestantes". Porque luchó hasta el fin de sus días contra el capitalismo, por los derechos de las mujeres y contra el racismo.

En síntesis, porque consideramos que conocer estas historias nos permite no partir de cero y nos dota de herramientas para la pelea cotidiana, en un mundo que vuelve a estar convulsionado por la lucha contra el racismo, la precariedad laboral y el desempleo, en el marco de la pandemia mundial.

Dejamos a la autora que desarrolle esta historia:







Temas relacionados

Luchadoras   /    Mártires de Chicago   /    Lucy Parsons   /    Ediciones IPS-CEIP   /    IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx)   /    Libros   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO