Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Luciano Villanueva, joven asesinado por Carabineros y la búsqueda de Justicia

Un crimen donde los funcionarios actuaron con total alevosía. Una situación irregular, donde no hay seguridad ni apoyo a la familia. Un nuevo paso que dan los familiares junto a organizaciones de Derechos Humanos, para poner fin a la impunidad y alcanzar la justicia.

Dauno Tótoro

Pre-candidato por el distrito X

Sábado 18 de marzo | 23:57

El día jueves 16 de marzo a las 10 de la mañana se realizó una audiencia de preparación de juicio por el caso de Luciano Villanueva, joven que fue asesinado por efectivos de Carabineros al interior de su hogar, hace dos años atrás, en la ciudad de Parral.

Esta audiencia es un primer paso en un largo camino que han seguido los familiares de Luciano, permanentemente apoyados y acompañados por la Agrupación de Víctimas de Violencia policial, que busca apoyar este tipo de casos, y lograr generar una denuncia permanente a la violencia policial cotidiana que viven en Chile tanto estudiantes, como jóvenes, mapuche, trabajadores y mujeres.
Durante la audiencia, los familiares se mostraron firmes en continuar con esta lucha, porque a pesar de ser un camino largo y difícil, principalmente porque las instituciones en Chile lo que hacen es resguardar a los funcionarios, que muchas veces actúan desde la total impunidad, especialmente contra familias trabajadoras y sin mayores contactos y recursos.

Lo que empuja a los familiares de Luciano a seguir adelante es fundamentalmente la necesidad de lograr justicia, y el hecho de marcar un precedente más, para que esta situación no vuelva a repetirse con ningún joven más.

A su vez, la familia denuncia alteración de pruebas y del sitio del suceso, además de que el actuar de Carabineros fue por fuera de todo protocolo, ya que tres funcionarios ingresaron a su hogar el día 9 de noviembre del 2014, sin orden de un fiscal, con la excusa de que Luciano habría lanzado piedras a un carro policial.

Con prepotencia se adentraron en la casa de Luciano y de su familia, y cuando el joven se defendía sosteniendo una puerta para impedir el avance ilegítimo de Carabineros, un funcionario, llamado Juan Marcelo Morales (Sargento Segundo en ese entonces) disparó a través de la madera terminando la vida del joven.

Luego de este nuevo paso en el camino largo de la búsqueda de justicia en este país donde han intentado hacer que prime la impunidad y el silencio, la Agrupación de Víctimas de la Violencia policial realiza un llamado a denunciar estas situaciones, a conocer el caso de Luciano Villanueva, y a seguir organizándose contra la violencia policial y la impunidad.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Violencia policial   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO