Juventud

#FUELAPOLICIA

Luciano Arruga: jornada a 9 años de su asesinato

Hoy se realizó una nueva jornada para exigir justicia por Luciano, desaparecido/asesinado por la policía bonaerense en el 2009.

Luigi Morris

@LuigiWMorris

Sábado 27 de enero | 18:40

El encuentro tuvo lugar nuevamente en la localidad de Lomas del Mirador, localidad de donde era Luciano. Año tras año, desde aquel 31 de enero del 2009, su familia y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales han luchado primero por su aparición y luego para exigir justicia.

Con tan solo 16 años, había desaparecido tras negarse a robar para la odiada Policía Bonaerense. Desde entonces, la lucha por Luciano Arruga se convirtió en un emblema de la pelea contra el gatillo fácil. La incansable y tenaz pelea contra todo el aparato que protege a la policía, se transformó en un ejemplo de lucha y organización.

A 9 años de su asesinato, su hermana Vanesa denunció durante la jornada de hoy que "la lógica que opera atrás de cada uno de los casos, es la misma". "Instalaron la figura del pibe chorro, esa figura demonizada, criminalizada, discriminada. Los grandes medios de comunicación se encargan de fogonear este mensaje, de instalar este mensaje en nuestra sociedad. Cada vez que esos mensajes se profundizan con pedidos de mas mano dura, avanzan las políticas de cada uno de los gobiernos constitucionales para endurecer las leyes las penas, el control, la represión que actúa como una política de control social, por sobre todo hacia los sectores pobres y por sobre todo hacia nuestros jóvenes humildes.

También participó Nora Cortiñas, la familia de Rafael Nahuel y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, entre otros.

Entre otras organizaciones, estuvo presente el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, denunció la escalada de la violencia policial, como se demostró en las jornadas del 14 y 18 de diciembre y la posterior persecución. Pero a su vez destacó que "hoy contamos con unas fuerzas enormes para luchar" para enfrentar a la represión y a la violencia policial.

Maine García del CeProDH de La Plata denunció que las fuerzas represivas del Estado "cada 30 horas nos arranca un pibe" y que "son asesinos a sueldo". Además, criticó las posturas del Gobierno sobre los Derechos Humanos y lo caracterizó como "un Gobierno para los ricos".

También en estuvieron presentes trabajadoras del Hospital Posadas que se encuentran peleando contra los despidos. Además de pasar la caja del fondo de lucha, invitaron a la jornada que realizarán este martes .

¡Luciano presente!







Temas relacionados

Luciano Arruga   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO