Política

ENTREVISTAS

Luciano Arruga: concentración en las puertas del juzgado para acompañar a la familia

Ayer comenzó el juicio contra uno de los responsables de torturar y desparecer al joven Luciano Arruga, el policía Julio Torales. Entre las personalidades que acompañaron a familiares y amigos de Luciano Arruga en esta primera audiencia se encuentran la Pablo Pimentel de la APDH, Pablo de H.I.J.O.S oeste, Alejandrina Barry del CeProDH, María del Carmen Verdú de CORREPI, familiares de Diego Aljanati, Romina del Pla y Nathalia González Seligra del SUTEBA La Matanza, los diputados del FIT Christian Castillo (PTS) y Néstor Pitrola (PO), entre otros referentes y organismos de derechos humanos. La izquierda Diario dialogó con María del Carmen Verdú, y Pablo Pimentel y Pablo de H.I.J.O.S.

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Martes 5 de mayo de 2015 | Edición del día

1 / 3

Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH)

¿Cuál es la causa a la que asistimos hoy?

  •  Será juzgado el policía Torales por torturas, detención de un menor, encierro en una Comisaría que no estaba preparada para detener personas. Pero fundamentalmente por torturas.

    ¿Por qué asisten hoy?

  •  La APDH está acá, porque estuvo desde un primer momento, cuando Vanesa Orieta vino a vernos a 45 días de la desaparición de Luciano. Al día siguiente de esto ya estábamos en la Fiscalía. La APDH no podía hacer otra cosa que solidarizarse y tomar la causa. Venimos acompañando hace ya seis años ininterrumpidamente, y la esperanza que tenemos con esta causa, primero que se condene al policía que cometió esto, pero no solamente a Torales, sino que se encuentran a otros responsables que también han sido cómplices de esta detención. Y fundamentalmente que los debates orales arroje todos los elementos para dar con los responsables de la detención de Luciano Arruga del 31 de enero y su desaparición, Y luego, lo que presenciamos el 17 de Octubre, con la diabólica metodología de hacer que parezca un accidente, ¿no? En la cual Luciano fue empujado, inducido, a cruzar la General Paz.

    ¿Qué esperan del juicio?

  •  Que haya transparencia, estamos confiados en este Tribunal que a demostrados con sus fallos, ser un Tribunal justo, imparcial, contundente a la hora de juzgar sea a quien sea, incluso un policía. Esperamos que todas las testimoniales que se tomen y las indagatorias a los imputados pueda dar a luz, y las preguntas de los abogados, van a estar inducidas a que dé luz, a ver quiénes fueron los responsables de la desaparición de Luciano. Lo que le pasó en setiembre está vinculado con esto que le pasó después, ¿por qué? Porque meses antes a que lo detuvieran a Luciano, había sido reclutado por la policía para robar, el se negó y ahí le dijeron que le iban hacer la vida imposible y dicho y hecho, lo detienen, lo torturan, lo rescata Vanesa y Mónica y después lo hacen desaparecer.

    María del Carmen Verdú integra la Coordinadora contra la Represión policial e Institucional (CORREPI), y del Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA).

    ¿Por qué están presentes hoy?

  •  Estamos aquí, con una cantidad de compañeros de CORREPI, en su mayoría familiares de víctimas de la represión policial, porque para nosotros es una cuestión de principios acompañar absolutamente todas las causas, en todas las instancias judiciales, contra policías, gendarmes, prefectos, de servicios penitenciarios o cualquier miembro del aparato represivo estatal. Pensamos que con la instancia de la lucha se logra llegar a juicio.

    ¿Qué expectativas tienen con este juicio?

  •  Este es un juicio que debiera terminar con una condena y con una condena importante, porque los hechos están absolutamente probados, tanto la privación ilegal de la libertad de Luciano, como la aplicación de tormentos, estamos hablando de penas importantes, porque la aplicación de tormentos, tiene una pena de 8 a 25 años, la misma del homicidio, más los 6 años como máximos de la privación ilegal de la libertad calificada, de manera que se trataría de una pena no excarcelable.

    Torales, el único policía que está llegando a juicio, pero hay dos prófugos. El resto de los policías de la Comisaria y los superiores, como políticos, no están imputados en la causa, pero a nosotros nos parece que lo más importante que prueba este juicio, más allá del potencial resultado, es que si esta causa hubiese sido trabajada por la justicia argentina y traída a juicio oportunamente, muy probablemente se hubiese podido prevenir la segunda detención arbitraria de Luciano, que trajo aparejado su secuestro su asesinato y su desaparición. Lo que nos está demostrando también es que si no se hubiese visibilizado la desaparición de Luciano con la organización y la lucha, no solo de su familia, sino de todas las organizaciones que hemos estado a su alrededor, tampoco esta causa hubiese llegado nunca a juicio

    Pablo de H.I.J.O.S Zona Oeste

    ¿Por qué están acá hoy?

  •  Nosotros acompañando la causa desde el momento de la desaparición de Luciano Arruga. Estuvimos activando y agitando desde el principio, acompañando a la familia desde su desaparición y creemos que hoy debemos estar acá, para eso, para sostener a la familia y para visibilizar el tema, que tiene que ver con la tortura, el secuestro y luego el asesinato.

    ¿Qué expectativas tenés con este juicio?

  •  En principio esta bueno la movilización que genera esto. Acá está el campo popular presente, denunciando a la policía que tortura. Después, esto es importante, porque instala un precedente, y esto es importante porque no hay causa anterior que se le impute a un policía por tortura, porque está negada la tortura, está dentro de lo que es el “operativo normal” de la policía, entonces esto, es muy bueno. Que sea condenado por torturas es un precedente importantísimo.

    ¿Piensan que va a ser condenado el policía Torales?

  •  Sí, creemos que sí, porque no tienen mucho para hilar, más allá de que quisieron cajonear la causa. Llegar a este juicio oral se logró con la movilización. Calcula que pasaron casi 7 años, entonces yo creo que sí, va ser condenado, otra cosa no puede pasar.





    Temas relacionados

    HIJOS   /    Luciano Arruga   /    APDH La Matanza    /    Correpi   /    La Matanza   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Entrevista   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO