Mundo Obrero

OESTE

Luciano Arruga: los docentes de La Matanza no creen que haya sido un accidente

En el marco de las 48 horas de paro votado por los docentes del Suteba La Matanza, a propuesta de la Secretaría de DD.HH., comenzó la campaña en las escuelas y en las acciones de lucha, por cárcel y castigo a los policías asesinos y a los responsables políticos de la muerte de Luciano Arruga.

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Miércoles 22 de octubre de 2014 | Edición del día

La Izquierda Diario entrevistó a los docentes presentes para saber sus opiniones luego de la aparición del cuerpo.

De la secundaria 16 de Laferrere

Álvaro: “Lamentablemente muchos chicos nacen con un destino sin oportunidades, condenados a la marginalidad. Es sabido que los jóvenes son usados por la policía para delinquir. Luciano quiso cambiar su destino, no lo dejaron… Ojalá no existan más jóvenes asesinados como Luciano.”

De la secundaria 28 de Laferrere

Mariela: “Conozco muy bien el caso de Luciano. ¡No tengo ninguna duda de que fue la policía! Encima, ¿la policía de La Matanza sabes lo que son? Ahora quieren hacerlo pasar por un accidente, no se la cree nadie.”

Valeria: “Luciano es el chico que la policía quiso obligar a que roben para ellos. Es evidente que la policía está implicada, como puede ser que no sepan que hay un cuerpo de un chico en la morgue. ¿Qué van hacer con los policías implicados? Porque si siguen libres, esto no se acaba más.”

Claudia: “Conozco el caso de Luciano. Vi a su hermana Vanesa en Canal 26 y me conmovió mucho. Está claro que la responsabilidad es de la policía. Es terrible que finalmente haya sido asesinado.”

De la secundaria 22 de Gonzalez Catán

Gabriela: “No es nada claro lo que pasó, después de tantos años que aparezca el cuerpo enterrado como NN, es que algo groso están ocultando. Yo creo que es responsable la policía bonaerense”

Luisa: “Es evidente que hay una complicidad de muchas personas para que esto haya sucedido y haya estado tanto tiempo encubierto. Es responsable el gobierno municipal y el nacional también. Están metidos jueces también, ¿cómo hicieron para que estuviera tanto tiempo el cadaver en un lugar determinado? No me queda claro si lo ocultaron o lo guardaron en algún lado para calmar a las personas que lo buscaban y después sacarlo ahora después de tantos años”

De la secundaria 42 de Ramos Mejía

Vanina: “Sobre la aparición del cuerpo de Luciano no opino que haya ausencia del Estado como había leído. Hay presencia, porque hay un objetivo de querer tapar algo. Cuando habló Verdú, de CORREPI, dijo que hay muchos casos en donde se usa ese modo de tirar los cuerpos y de fingir accidentes. La investigación dirá si fue un accidente o si hay que ocultar algo. La ausencia del Estado fue para no reconocer el cuerpo. Por lo que si fue real es que Luciano fue secuestrado y torturado. Los responsables son el poder político, la bonaerense, con todo tipo de complicidades políticas. Desde el intendente hasta el gobernador. Para llevar adelante este tipo de prácticas es porque tiene que haber un margen.”

Docentes de las primarias 58 y 199, Barrio Independencia, Gonzalez Catán

“Tenemos mucha indignación, porque estuvimos desde que él desapareció en democracia. Ahora aparece muerto y con otra causa, no es creíble que haya tenido un accidente. Todos sabemos lo que pasó y que lo quieren tapar.”

“Es la misma modalidad que se usó en la represión, lo de enterrar un NN y después de tanto tiempo aparece como si nada. Espero que lleguen a pagar los culpables, porque no es sólo el caso de este pibe, esto sigue sucediendo. Y sigue habiendo gente que trabaja justamente para esto, para secuestrar a los pibes, para inventarles una causa, esto sigue pasando en la actualidad. Como decía la hermana, parece que los pobres no servimos o porque no tenemos dinero nos pasa esto. Los responsables son el aparato policial y judicial, no hay mucho para investigar.”

“Con el caso de Luciano están tratando de cubrir a los más poderosos, son causas que traen algo de trasfondo y las víctimas son las que pagan las consecuencias.”







Temas relacionados

Luciano Arruga   /    Docentes   /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO